La Hipoteca

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA HIPOTECA
1.- IMPORTANCIA DE LA HIPOTECA:
De todas las cauciones, tanto reales como personales, ninguna ofrece mayor seguridad al acreedor que la hipoteca, siendo el principal fuente de crédito. Ello, porque los bienes raíces tienen un valor estable, mas o menos elevado, resultando posible obtener créditos mas cuantiosos. También la hipoteca presenta ventajas para el deudor, porque noobstante la constitución del gravamen, no se ve desposeídos del inmueble, pudiendo valerse de el para obtener utilidades. Para que conserve la eficacia, la hipoteca de gozar de la publicidad general, lo que se consigue mediante la inscripción en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces.
La hipoteca como derecho real de garantía sobre cosa ajena tiene características quela hacen importante, por lo siguiente:
a) La hipoteca garantiza tano el crédito como los intereses que corren.
b) Es un privilegio especial cuyo asiento en las partidas de los Derechos Reales, aseguran el de enajenaciones fraudulentas, ya que, por el derecho de persecución la hipoteca continua aunque el bien pase a otras manos; y el que se compre un bien hipotecado debe soportar los efectos de laejecución sobre el inmueble gravado, hasta el limite del valor de dicho bien.
c) Es una manera idónea de garantizarlos derechos del acreedor frente al deudor cada vez mas moroso. La garantía de su registro hace oponible ante terceros la obligación encontrada.
2.- CLASES DE HIPOTECAS:
La Doctrina y la legislación comparada nos permite hacer la siguiente clasificación:
- Hipotecas según tipode interés: son dos:
Las hipotecas de interés fijo son las que menos riesgo tienen, ya que no variarán nunca.
Las de interés variable son las más generalizadas y ofrecidas por los bancos en la actualidad. El coste a pagar depende de un índice que determina el valor que tienen que tener las hipotecas, que a su vez depende del mercado. Tiene la ventaja de que en ocasiones nos puede resultar máseconómico que la de interés fijo, pero se está sujeto siempre a los cambios que haya en el mercado.
- Hipotecas según su duración: existen:
Las de larga duración, en las que los préstamos de muchos años y a las que suelen acogerse los más jóvenes.
Las de corta duración, que suelen adquirirse para compras “menores”, como ordenadores o automóviles y que suelen durar de 1 a 7 años.
- Hipotecassubrogadas: aquellas en las que se realiza una subrogación, es decir, un cambio del préstamo de una entidad financiera (o incluso persona) a otra. 
- Hipotecas con carencia: son las mejor pensadas para jóvenes, en ellas se ofrece la posibilidad de que durante un periodo de tiempo (de 1 a 3 años) el hipotecado no pague nada.
- Hipotecas cualificadas: préstamos concedidos por organismos públicos através de los bancos y que suponen un interés muy bajo.
- Hipotecas flexibles: son de las más extrañas, ya que se ajustan a las necesidades de los hipotecados.        
- Hipotecas multidivisas: son muy parecidas a las de interés variable, pero se fijan en otros mercados. Tienen la ventaja de que son intereses bajos y la desventaja de que se asumen riesgos muy altos con los cambios que pueda haber.En nuestra legislación nacional se tienen los siguientes tipos de hipotecas:
Art. 1361.- (CLASES DE HIPOTECAS)
I. La hipoteca es legal, Judicial y voluntaria.
II. La hipoteca legal se constituye por ley; la judicial resulta de sentencias pronunciadas por los jueces; y la voluntaria depende del acuerdo de dos o mas voluntades o de una sola voluntad, como en los contratos o los testamentosrespectivamente. (Art. 1368 de Cdgo Civil).
- Hipoteca Legal: Es aquella que se constituye por imperio de la ley, por ejemplo, es la garantía que la ley da a determinadas personas o a instituciones cuyos intereses económicos necesitan protección especifica.
El Código Civil Boliviano, establece que se debe otorgar hipoteca en los siguientes créditos:
a) Los que venden un inmueble cuando el precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS