La hipotermia, una enemiga de cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTERMIA, UNA ENEMIGA DE CUIDADO
Por Daniel Katinas

Los animales de sangre caliente(Homeotermos) deben regular su temperatura interna, porque las reacciones bioquímicas y enzimáticas de sus células son termo dependientes, o sea, que se intensifican a medida que la temperatura aumentay disminuyen a medida que desciende.
Por cada grado centígrado que cambia la temperatura celular, el metabolismo se modifica un 20% en más o en menos. Si el hombre (animal homeotermo) no tuviesemedios para conservar el calor corporal, su temperatura evolucionaría paralelamente a la atmosférica, como sucede en los animales de sangre fría (poiquilotermos), y a medida que la temperatura corporaldescendiese, la función celular quedaría reducida a estados de inactividad total.
La temperatura corporal humana se halla regulada dentro de límites muy estrechos, aproximadamente entre 34,2ºC y37,6ºC. Pero la temperatura corporal profunda (en ingles “Core”), llamada también “Central” y que es la temperatura de los sistemas de órganos vitales, es de 37ºC.

Hipotermia y su clasificaciónCuando por determinadas situaciones, el cuerpo de una persona padece una pérdida de calor que es mayor a su producción de calor, y por tal motivo su Temperatura Central disminuye por debajo de los 35ºC,se dice que esta persona tiene hipotermia.
Existen 5 niveles diferentes de hipotermia, clasificadas en función de su gravedad. Para conocer ante qué caso de hipotermia estamos, nos guiamos por lossignos y síntomas que manifiesta la persona afectada.

Hipotermia Leve (HT I)
Temblor Termogénico: el escalofrío es un mecanismo compensador de producción de calor, que entra en funcionamientocuando la vasoconstricción periférica no alcanza a evitar que aquél se pierda. Durante la exposición al estrés sostenido por frío, en el ser humano la producción metabólica de calor aumenta mediante...
tracking img