La hipotesis (l.s stebbing)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HIPOTESIS
1.- La elección de un orden.
El método científico es el medio por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza. Las preguntas que nos hacemos están determinadas por los intereses y condicionadas por los conocimientos. De estos dos factores depende la clase de respuesta que habremos de juzgar satisfactoria. El individuo pensante formula supregunta desde un puento de vista dado, que está determinado por su propia experiencia.
Dentro del contexto solo se formularán ciertas preguntas y solo parecerán aceptables determinadas clases de respuesta. El pensante está envuelto en un “clima de opinión”, tabien existe para continuar la metáfora un “clima local” para cada pensante.
En el comienzo del periodo científico, el énfasis en ladiferencia entre el “¿Por qué? Y ¿Cómo?”, donde podría suponerse que la primera esta confiada a las acciones y la segunda al acontecer de los sucesos naturales.
Los pensadores griegos interpretaron a la naturaleza con su concepción del valor. Su criterio no era el propósito moral sino la belleza, la elegancia, la sencillez y la perfección, sin pensamiento científico de recurrir al valor.Ciertamente nuestro ideal no está condicionado por la referencia al propósito ni suposición explícita del valor. Por ésta razón la época actual es una época científica. El orden medieval, que colocaba al hombre en el centro del universo, es reemplazado por la sencillez. Aquí debemos señalar que hay dos tipos de sencillez. Primero, sencillez en la formulación de la ley misma; segundo, sencillez en la clasede elementos o entidades a los que se refiere la formulación.
2.- El desarrollo de la hipótesis.
La forma en que se desarrolla una hipótesis científica y se libera gradualmente de los elementos antropomórficos se puede ilustrar fácilmente con la ciencia de la Astronomía.
Señalemos que el conocimiento de un estudiante no está basado en lo que el observa, sino que es la aceptación de algoestablecido por la ciencia.
Podemos afirmar que una teoría es solo científica si admite la prueba y el desarrollo.
La teoría relacionada con Ptolomeo es cabalmente científica, ya que logró explicar los movimientos observados de los planetas dándole a cada uno de ellos por su propia hipótesis aunque matemáticamente era muy complicado de explicar, es por eso que cuando Copérnico explicaba larelación entre el Sol y los movimientos de otros planetas se hizo más aceptable debido a su comparativa sencillez. Así nos vemos llevados a preguntar por qué la hipótesis Copernicana desplazó al sistema epicíclico de Ptolomeo. La respuesta se halla en mayor sencillez matemática del sistema heliocéntrico y mayor posibilidad de su desarrollo fructífero.
Galileo no dudaba de que la imposición violenta de larazón sobre los sentidos era en última instancia justificable en términos de la experiencia sensorial. La teoría matemática puede dejara atrás la confirmación experiencial disponible, pero finalmente debemos llegar a las demostraciones, observaciones y experimentos particulares. Los sentidos suministran los datos de nuestros problemas y a ellos también debemos recurrir para le prueba final denuestras teorías. Pero los sentidos no bastan para ordenar los datos que proporcionan.
3.- La prueba experimental de la hipótesis.
No es difícil idear hipótesis ingeniosas y complicadas, siempre y cuando no nos interese observar cuidadosamente lo que realmente ha sucedido. Una teoría científica es controlada y probada mediante al recurso de lo que sucede, es decir mediante el recurso a lo quepodría ser observado. El científico debe experimentar. Una teoría científica que no sea susceptible de la prueba experimental, carece de valor; ya que el experimento nos permite obtener el resultado esperado.
Sin la experiencia nada puede conocerse suficiente, pues hay dos maneras de adquirir el conocimiento: por el razonamiento y por la experiencia. El razonamiento, es decir, el desarrollo...
tracking img