La hipotesis y su investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTESIS Y SU INVESTIGACION


La hipótesis en la metodología de la investigación juega un papel importante pues es la base de la misma investigación, y es tal que se debe procurar conocer la hipótesis desde sus inicios y fundamentos, las raíces griegas de su nombre, las características, los tipos, su importancia y el rol que juega en los distintos tipos de investigación.

Palabrasclaves:

Elemento, orientar, concusión, resolver.












Como principio fundamental para el inicio del presente trabajo hay que resolver un interrogante ¿Qué es una hipótesis y cual es su función dentro de la investigación?.
A lo que de una manera muy concreta se define de la siguiente manera: Hipótesis, del griego hypo, y ; thesis, posición o situación, es sinónimo depostulado, suposición de una cosa para sacar una consecuencia, se reconoce también como una exploración de datos vagos, inadecuados e indemostrables en forma objetiva. Proposición que se puede someterse a prueba para determinar si es correcta o incorrecta.
Es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas delporqué se produce este vínculo.
En ese orden de ideas la hipótesis representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.
La hipótesis bien formulada tiene como función encausar el trabajo que se deseainvestigar. Hayman (1974) cita: además que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de investigación.
HAYMAN (1974: p. 69)
Tamayo(1989), señala que éstas se constituyen en un eslabón imprescindible entre la teoria y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que éstas ocupan un lugar primordial en la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos necesarios que permitirán llegar a los datos y resolver el problemaplanteado.
Como formular la hipótesis en la investigación:
Nace a partir de un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observación de una realidad que tiene explicación en una teoría, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teoría y la realidad.
Clasificación de la hipótesis
Debido a las diversas clasificaciones de hipótesis, en este caso nosbasaremos a la proporcionada por Roberto Hernández Sampieri,.
1. Hipótesis de investigación: son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las características ya mencionadas anteriormente, se simbolizan como Hi o H1,H2, etc.
1.1 Hipótesis descriptivas: Se utilizan a veces en estudios descriptivos, son afirmaciones más generales, y puedeninvolucrar una variable, dos o más variables.

HERNANDEZ,, Sampieri Roberto Metodología de la investigación, México, Mc Graw Hill, 1991, p 76
1.2 Hipótesis Correlaciónales: Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables, y también como lo están. Alcanzan
el nivel predictivo y parcialmente explicativo. El orden en que coloquemos lasvariables no es importante.
1.3 Hipótesis de la diferencia de grupos: Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos. Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de que grupo será la diferencia, formula una hipótesis simple de diferencia de grupos, y cuando si tiene bases, establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos.
Las hipótesis de diferencia de grupos...
tracking img