La hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipótesis

Son guías para una investigación, las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.

Requisitos de la hipótesis

Tiene que mostrar una conjetura científica, tiene que mostrar consistencia lógica, compatibilidad con el cuerpo del reconocimientocientífico y capaz de ser sometida a la experiencia, estrictamente debe de ser en ese orden.

Importancia de la hipótesis

Su importancia es que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.

Características de la hipótesis

Las hipótesis deben referirse a una situación social real, los términos (variables) de la hipótesisdeben de ser comprensibles, precisos y lo mas concreto posible, la relación entre la variable propuesta y por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica), los términos de la hipótesis la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para comprobarlas.

Utilidad de las hipótesis

Permite al investigador ponera prueba aspectos de la realidad, disminuyendo la distancia que pudiera producir sus propios deseos o gustos.

Estructura de una hipótesis

Una hipótesis se especifica por la estructura SI-ENTONCES (cuando intervienen dos variables) cuando las variables son más de dos, las estructuras más frecuentes son:

• Si P, entonces Q bajo las condiciones R y S.

• Si P1, P2 y P3, entoncesQ.

Formulación de las hipótesis

Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observación de una realidad que tiene explicación en una teoría, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teoría y la realidad. Para poder formular una hipótesis debe cumplir con tres requisitos: i) la hipótesis debe estar bien formada y significativa, ii) tiene queestar fundada en alguna medida en conocimiento previo y si es completamente nueva debe coincidir con del conocimiento científico iii) tiene que ser empíricamente contrastable mediante los procedimientos científicos de la ciencia mediante su comparación con los datos empíricos controlados a su vez por técnicas y teorías científicas. Todo esto llevándonos a la par de las características de unahipótesis.

Tipos de la hipótesis

Existen diversos tipos de hipótesis y ellas son:

• Hipótesis de investigación

• Hipótesis nulas

• Hipótesis alternativas

• Hipótesis estadísticas

Cabe mencionar que esta clasificación resulta apropiada para el enfoque cualitativo. Pero también están las positivas.

Hipótesis general o empírica

Es cuando trata de responder deforma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.

Hipótesis intermedia

A mayor conocimiento de la teoría de la persuasión mejor desempeño laboral.

Hipótesis de trabajo u operacional

El promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación, sometidos a entrenamientos en técnicas de estudio (grupoexperimental), será mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control).

Hipótesis nula

Son en cierto modo la contra parte de las hipótesis de investigación. Estas constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables solo que sirven para negar o refutar lo que afirma la hipótesis de investigación.

Hipótesis de investigación

Estas sedefinen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables.

Hipótesis de estadística

Representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solo cuando los datos del estudio son cuantitativos y hay tres tipos diferentes 1) de estimación, 2) de correlación y 3) de diferencia de...
tracking img