La hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTESIS

Hipótesis de H. Blalock2

Enunciado acerca de un acontecimiento futuro, o de un acontecimiento cuyo resultado se desconoce en el momento de la predicción, formulada de modo que pueda descartarse.

2 Blolock. Estadística social, pág. 81.

La hipótesis es el eslabón entre la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos

La hipótesis es decir,la relación causa-efecto.

Grasseau3 expresa:

La hipótesis es la suposición de una verdad que aún no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla

3 Grasseau. Teoría y ciencia, pág. 103.

Según Arias Galicia1 es una proposición respecto a algunos elementos empíricos yotros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emerge más allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos.

1 Arias Galicia. Introducción a las técnicas de la investigación en psicología, pág. 49.

El procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendoluego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales se llama método hipotético-deductivo.1

1 Arias Galicia. Introducción a las técnicas de la investigación en psicología, pág. 49.

Una hipótesis es una anticipación en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir, pero que todavía no conocemos y que no hemos comprobado que existan

Enunciado:designa el sentido o significado de una oración declaratoria

Las oraciones declarativas o enunciados declaratorios se diferencian de las preguntas, las órdenes y las exclamaciones, no pueden ser verdaderas ni falsas. En cambio, los enunciados sí pueden ser verdaderos o falsos.

Existen dos clases de procedimientos:

a. Procedimientos lógicos.
b. Procedimientos empíricos.

Lahipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema.

Se puede decir que las hipótesis dirigen la investigación y entre ambas forman un cedazo que tiende a lograr la distinción entre los principios explicativos de un fenómeno y la imaginación anticipatoria respecto a la explicación de los mismos

Hipótesis detrabajo

la hipótesis elegida en cada ocasión para servir de base a la pesquisa constituirá la hipótesis rectora, es decir, la hipótesis de trabajo.

Requisitos de las hipótesis1

Las hipótesis deben:

• Establecer las variables a estudiar, es decir, especificarlas, fijarles límites.
• Establecer relaciones entre variables, es decir, las hipótesis deben ser especificadas de tal maneraque sirvan de base a interferencias que nos ayuden a decidir si explican o no los fenómenos observados. Se requiere que las hipótesis establezcan relaciones cuantitativas entre variables.
• Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que éstos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio.

Por tanto, las hipótesis no deben establecerimplicaciones contradictorias o inconscientes con lo ya verificado en forma objetiva. Debe establecerse un todo armónico entre hipótesis y hechos

1 Arias Galicia. Op. cit., págs. 60 y ss.

Ghisell y Brow, citados por Arias Galicia1, indican que las hipótesis cumplen las siguientes funciones:

• De explicación inicial. Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos; por tanto, a travésde la formulación de hipótesis podrán completarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos, e introduciendo un orden entre los fenómenos.
• De estímulo para investigación. Las hipótesis concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecución del proceso inquisidor.
• De fuente de metodología. Es muy frecuente que las hipótesis se...
tracking img