La hispania romana

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Seguro que alguna vez has escuchado o has leído las palabras hispano, Hispanoamérica o hispanidad. Sigue leyendo y aprenderás cuál es su origen.

¿QUÉ FUE HISPANIA?

Hispania fue el nombre por elque los antiguos romanos conocieron a la península Ibérica. Se cree que esa palabra quería decir algo así como ‘tierra de conejos'. Antes, los griegos habían llamado a esa zona de Europa Iberia(‘tierra de los iberos’). Observa cómo evolucionaron esos dos términos:

Hispania dio lugar a Spania y, finalmente, a España.
Iberia sirvió para dar nombre a la península donde hoy se encuentran Españay Portugal: la península Ibérica.

Cuando fue conquistada por los romanos, en el siglo III a.C., Hispania adoptó la organización política y social, las costumbres y la cultura de Roma. Ese procesose llama romanización. En el sur y en el este de la península Ibérica, la romanización fue mayor, y menor y más tardía, en el oeste y en el norte.

¿QUIÉN VIVIÓ EN HISPANIA ANTES DE LOS ROMANOS?El ser humano ha habitado la península Ibérica desde tiempos muy remotos. Hace casi un millón de años, ya había hombres primitivos en Atapuerca (en la provincia de Burgos).

Hace 4.500 años (sobreel 2500 a.C.) aparecieron los primeros poblados estables (la cultura de Los Millares, en Almería). La decisiva colonización del sur y del este peninsular por los fenicios se produjo hace menos de 3.000años (en torno al 1000 a.C.). Gracias a los fenicios, los pueblos indígenas de la península Ibérica conocieron el hierro y la escritura. Posteriormente, otra civilización muy avanzada, la de losgriegos, estableció colonias en esta zona.

Desde el siglo VII a.C., en el sur y el este de la península vivieron pueblos iberos. El interior y el norte estaban habitados por pueblos celtíberos yceltas. Esa era la situación cuando llegaron los romanos en el siglo III antes de Cristo.

LA CONQUISTA ROMANA

A finales del siglo III a.C., Roma y Cartago peleaban por dominar el mar Mediterráneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispania Romana
  • Hispania romana
  • LA HISPANIA ROMANA
  • Hispania romana
  • HISPANIA Romana
  • Hispania Romana
  • Hispania romana
  • Hispania romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS