La histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIONES FREUDIANAS DE LA HISTERIA

María Concepción Toledo Escobar
4º A Licenciatura en Psicología

La palabra histeria es considerada un padecimiento de origen físico o como un mal enel que esta ausente toda manifestación real de trastorno físico; siendo una forma neurótica de conducta cuyos síntomas físicos pueden ser parálisis, perturbaciones de la visión y problemas de lenguajedentro de los síntomas mas comunes.

Freud mostró gran interés en la interpretación de la histeria, aunque él se graduó en la universidad de Viena como medico, también la apasionaban lasinvestigaciones científicas, los enigmas de la naturaleza de la mente humana. Freud siempre se inclinaba más por el material psicológico desconocido en la naturaleza humana; cabe mencionar que también era de suinterés la filosofía y la zoología, pero nunca se imagino que la mayor parte de su vida se desarrollaría en el campo de la psicología.

Freud se caracterizaba en las interpretaciones de lahisteria como un estudiante riguroso, minucioso, empírico y responsable; “Su hambre de conocimiento se dirigía mas a los asuntos humanos que desencadenaban el origen de dicha sintomatología” (1)

Freudrealiza un viaje apasionado por la verdadera interpretación de la histeria, llega a Paris Francia donde conoce a Charcot, quien por aquel entonces impartía conferencias sobre el estudio de la histeria ysu cura a través del estado hipnótico. Con la compañía de Charcot los misterios de la mente humana empiezan a crecer y a llamar la atención de Freud.

1) Gay, Peter, Freud Una Vida de NuestroTiempo, Edit. Paidos. 1999. Pág. 49
Charcot fue El que impulsó al camino de la psicología a Freud, dejando atrás el microscopio y los estudios que estaba realizando para dedicarse al atractivo de suverdadera investigación: la histeria.

“Charcot era mucho mas que un actor, un prestigioso medico y una persona muy apreciada en sociedad, disfrutaba de gran admiración por parte de la comunidad...
tracking img