La Histor A De Bolivia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
La Historía De Bolivia
Cuando la investigación, como constructora de conocimiento se encuentra estrechamente vinculada a los procesos de cuestionamiento histórico y por tanto a la dinámica socio cultural y política, visualiza  a la realidad desde perspectivas diferentes y muchas veces contradictorias  con la forma tradicional de analizar las formaciones socio culturales de un país, una nación oun grupo humano.

Este es el caso de la investigación HISTORIA CRÍTICA DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA ¿DE ROMULO ROMA DE BOLIVAR BOLIVIA?, desarrollada por  el Licenciado en turismo Gustavo Morales Méndez, joven investigador que desarrolla su labor inquisitiva en el marco de los cuestionamientos históricos del reconocimiento de aquellos hombres que verdaderamente lograron la independencia  de LAGRAN CHARCAS.

El presente trabajo se enmarca en los nuevos paradigmas que la historia a empezado a plasmar en realidades como la boliviana, “la existencia de una historia oficial enmarcada en el pensamiento de las clases dominantes y a su servicio, frente a una historia que rescata los valores de certidumbre de la realidad y donde los héroes surgen de lo profundo del ser histórico-social”.

Eneste sentido  afirma el autor: ”no solo fueron 15 años de lucha contra el dominio español, sino décadas, donde los movimientos sociales encararon esa titánica tarea, más allá del enorme esfuerzo continental de los libertadores de Venezuela, Colombia y el Perú, Sucre y Bolívar “y sin desmerecer sus acciones, las naciones del Gran Charcas, iniciaron tempranamente su lucha por la liberación, con héroesque desde el siglo XVII se rebelaron contra el dominio español.

El tema central de esta propuesta literaria, gira en torno a esclarecer quien o quienes han sido los verdaderos libertadores de Bolivia, analizando para el efecto aspectos históricos que tengan relación con este objetivo. Por lo tanto, entran en este contexto, la historia de Bolivia cercana a 1825; la partipación de loslibertadores, particularmente Simón Bolívar; que rol le tocó jugar en la liberación de nuestro país. Es que como resultado de  haberlo sindicado como un héroe prestado, para el caso de Bolivia, sumado a la opinión de otros investigadores e historiadores, la población boliviana comienza a preguntarse si esto tiene pie o no.

El tema de fondo entonces, es precisamente conocer todo ese proceso historiológico,estar al tanto de lo que paso en estas tierras, valorar a sus hombres y mujeres que tuvieron igual o tal vez mayor mérito que los libertadores; esos valientes patriotas que lucharon, nos legaron su sacrificio, su sangre y su vida para liberar a esta Patria.

De acuerdo a Enrique Finot, “los historiadores americanos no han penetrado todavía en el fondo de los casos, en el proceso de la revolución dela independencia. No han alcanzado a construir la fisonomía de sus principales personajes”. Cuanto de verdad hay en sus palabras que las expresó en oportunidad de visitar Norte América en donde describe a Bolívar como pacifista en una nueva propuesta literaria suya.

Para Venezuela, Colombia, Ecuador y el Perú, Bolívar, sin duda representa el baluarte de la emancipación nacional, es el Libertadorde esas naciones. En el caso de Bolivia,   su rol es discutible. Que es lo que ocurrió realmente como antecedentes históricos en la iniciación misma de la independencia de Bolivia. Quienes son los verdaderos precursores y patriotas que gracias a su esfuerzo se constituyó la nueva Patria. Es de tomar en cuenta que Bolívar nunca estuvo de acuerdo con la independencia del Alto Perú hoy Bolivia, yque sólo la acepto después de varias otorgaciones y beneficios para con su persona y su proyecto panamericano.

José Antonio de Sucre era su brazo derecho, su mayor hombre de confianza; a ambos se les recuerda y rinde pleitesía en actos cívicos, en efemérides locales,  nacionales y otros actos; su rol por esta causa en el proceso de mancipación de este país, se ha exaltado de diferentes maneras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De Bolivia
  • Reseña Histórica De Los Indígenas En Bolivia (Bolivia Siglo Xx)
  • Bolivia: antecedentes históricos
  • Cartografia Historica De Bolivia
  • Proceso historico de bolivia
  • reseña historica de bolivia
  • Jardines históricos en el centro histórico de Sucre, Bolivia
  • 44 Años Del Municipio De San Julian Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS