La historia ciencia clave para comprender el presente

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
LA HISTORIA
CIENCIA CLAVE PARA COMPRENDER EL PRESENTE
DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES HISTORIA
TEMA: Conceptos generales de Historia
GRADO: Sexto

Semanalmente Ud. asiste a las clases de historia. Sin embargo se ha preguntado alguna vez ¿en qué consiste esa disciplina?, ¿qué significado personal tiene estudiar historia? Ahora va a tener laoportunidad de encontrar nuevas ideas en torno a la historia que pueden ampliar su visión al respecto.
0 En un párrafo exprese las expectativas que tiene al iniciar una nueva etapa de estudio de la historia.
La Historia... ¿para qué sirve?
Es posible que muchas veces, antes de ingresar a la clase de Historia, nos hayamos formulado ese interrogante, cuya respuesta no hemos encontrado. Sinembargo iniciamos, casi de manera mecánica y en algunas ocasiones resignada, el recuento de hechos, personajes, procesos,... con el convencimiento de que sólo se trata de una asignatura más dentro de los requisitos para aprobar un curso.
Pero la Historia va más allá y la podemos entender y analizar en un doble significado:
1. La Historia como un proceso de desarrollo de la humanidad, iniciado enel mismo momento en el que apareció el ser humano sobre la Tierra, por lo tanto, continúa actualmente siendo nosotros protagonistas del mismo, y mantiene una proyección hacia el futuro. Este complejo proceso abarca todos los pensamientos, realizaciones, logros, fracasos y expectativas del ser humano.
1. La historia como una de las ciencias humanas es la disciplina que se ocupa de lareconstrucción analítica de los hechos y procesos del pasado. En esa tarea los historiadores e historiadoras aplican una metodología investigativa que comprende unos pasos generales:
0 Formulación de una pregunta o hipótesis acerca de lo que sucedió en el pasado;
1 Búsqueda de unas fuentes que ofrezcan la mayor información con respecto del tema tratado;
2 Realización de un análisis críticode las fuentes, clasificándolas y evaluándolas para reconstruir imaginariamente los hechos;
3 Clasificación de los hechos de acuerdo a su naturaleza (política, social, económica, cultural,...) mediante la aplicación de unos conceptos;
4 Exposición y comunicación de los resultados del conocimiento histórico.
Con esta doble perspectiva, la historia, permite a la humanidad por un lado,avanzar en la comprensión y explicación del pasado al acercarse a los orígenes de los fenómenos sociales. Y por otro lado, proporciona herramientas para la comprensión del presente y aumenta las posibilidades de saber hacia dónde se dirige el género humano.
Desarrollo de la ciencia histórica
¿Cómo hacen los historiadores e historiadoras para reconstruir el pasado? ¿de dónde obtienen la informaciónde tantos sucesos? Pues bien, es una labor paciente de observación, descripción y análisis de las fuentes en el tiempo y el espacio.
1 Ud. es un historiador y va a escribir la historia de su familia: ¿qué fuentes le servirían para hacerlo? ¿que tiempo abarcaría su trabajo?
La historia, como la mayoría de las ciencias, su origen en la antigua Grecia donde, en el siglo V a. de C., dos personajesdieron los primeros pasos en su creación. Inicialmente Heródoto (con su obra “Historias” en 9 volúmenes), relató diversos hechos de la vida griega, pero considerando que los dioses decidían el curso de la historia. Más adelante, Tucídides (autor de “Las Guerras del Peloponeso”), además del relato, se concentró en las similitudes y analogías que se presentaban entre los hechos pasados y losvenideros.
La preocupación por “contar los hechos” se mantuvo siglos después en Roma. Polibio (Historia de Roma entre el 264 y el 146 a. de C.), Julio César (la Guerra de las Galias) y Tácito (Anales, Historia) mantuvieron la tradición de relatar una serie de hechos en una especie de memoria, que en muchas ocasiones no se ajustaba a la verdad. Después de la caída del Imperio romano y a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves para comprender el arte
  • Para Comprender La Historia
  • Para comprender la historia
  • Para comprender la historia
  • Conceptos Clave Para Historia
  • Ideas Clave Para Enseñar Historia
  • 8 Claves Para Presentaciones De Power Point
  • Ciencias políticas para historiadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS