La Historia Clinica Informatizada En El Se.Dro.Nar

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION

PROPUESTA PARA EL

TRATAMIENTO DE ADICCIONES A

LOS ESTUPEFACIENTES Y

DROGAS ILICITAS

“LA HISTORIA CLINICA

INFORMATIZADA EN LA

SE.DRO.NAR.”

POR CARLOS A. B. CULTRARO GALLO

ABOGADO

LUGARES EN DONDE SE DESEMPEÑO O DESEMPEÑA:

PODER JUDICIAL DE LA NACION

ASESOR DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL

ASESOR JURIDICO DE LASE.DRO.NAR. PRESIDENCIA DE LA NACION ARGENTINA

ASESOR JURIDICO DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMOA DE BUENOS AIRES

ASESOR JURIDICO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

I. EL PACIENTE Y LA SE.DRO.NAR

Dentro de las áreas de competencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico está la asistenciaa los droga dependientes que desean voluntariamente la asistencia médica o comunitaria para poder alejarse de ese flagelo que es la droga.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en materia de asistencia procura facilitar la ayuda y rehabilitación de personas que abusan o dependen de drogas, y que, carentes de recursosadecuados, no podrían acceder al tratamiento o recuperación que merecen. Para ello dispone de un Centro de Consulta y Orientación, que no sólo asesora a quien lo solicite, sino que también otorga becas para tratamiento en instituciones registradas y supervisadas por la Secretaría, especializadas en adicciones

La recepción de los pacientes, para los tratamientos para la rehabilitación,reinserción y acción social, se realiza por medio del CE.DE.COR, dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

El personal administrativo del CE.DE.COR. previamente evalúa los aspectos meramente formales para poder obtener una beca de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra elNarcotráfico, y una vez cumplidos dichos requisitos, los pacientes son examinados por los profesionales de la salud del CE.DE.COR., quienes confeccionan una historia clínica en papel que es resguardada en el área pertinente.

Los pacientes son todas personas mayores de edad que voluntariamente quieren tratarse por sus adicciones, o derivados de causas judiciales.

Los pacientes puedenser derivados por la Justicia Nacional en lo Civil, por el artículo 482 bis del Código Civil, y otros por la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, o por la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional, porque los jueces evalúan la necesidad de un tratamiento, o porque en el caso del uso de estupefacientes, el imputado puede someterse “voluntariamente” a untratamiento contra las adicciones y el proceso penal se suspende.

Cualquiera sea el origen del paciente, la historia clínica que realizan los profesionales de la Salud, dependientes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, son en forma manuscrita, y no se permite una moderna y adecuada confección de la historia clínica informatizadade los pacientes.

II. LA HISTORIA CLINICA – CONCEPTO, ALCANCE Y FINALIDAD:

Todos los profesionales de la medicina, más allá de las prácticas del arte de curar que ejercitan conforme sus títulos, realizan numerosos actos documentales, algunos de singular importancia, que pueden clasificarse en dos grandes grupos:

A – Instrumentos de Conocimiento

B – Instrumentosde Fe.

Los primeros, son los que se emiten para conocimiento y recuerdo de la patología de los pacientes, lo que da lugar a la confección de las fichas médicas particulares de cada enfermo o persona que atienden en consulta y seguimiento, y en su caso a la historia clínica respectiva.

Los segundos, son los emitidos por mandato de la ley, a fin de certificar fehacientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia clinica informatizada
  • Documentacion clinica e historia clinica
  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS