La historia como ciencia y disciplina - guía de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia como Ciencia y Disciplina
Javier Carrasco Ávila – 2ºE

Actividades:

Acerca de lo Leído:

1.- ¿Por qué la Historia ha sido considerada una ciencia? ¿Cuál es su objetivo de estudio? ¿Cuáles son las principales fuentes y herramientas que nos permiten reconstruir un proceso histórico?

La Historia ha sido considerada una ciencia debido a que corresponde a un conjunto deconocimientos sobre la historia de la humanidad (o historia en general) obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales como los parámetros temporales que son: acontecimiento, coyuntura y estructura.

Así podemos decir que el objetivo de estudio es ordenar pedagógicamente la historia de la humanidad en etapas yperíodos.

Las principales fuentes y herramientas que nos permiten reconstruir un proceso histórico las etapas y períodos ya mencionados.

2.-Defina con algunos ejemplos: acontecimiento, coyuntura y estructura.

• Acontecimiento: corresponde a un período corto de tiempo en el cual se ejecutan hechos. Pueden durar horas, días o semanas. Ej: viajes, reuniones importantes, la firma de tratados,etc.
• Coyuntura: es un período de mediano plazo en el que ocurren situaciones históricas que sirven de escenario a los acontecimientos, y pueden durar algunos años o décadas. Ej: la influencia ejercida por una generación intelectual, cierta corriente artística, el efecto de algunas medidas eco. O el desarrollo de un período de gobierno (ciclo).
• Estructura: procesos históricos de largoalcance que constituyen los cimientos de las sociedades y que llegan a durar siglos. Pueden influir en la vida de los pueblos por varias generaciones y sólo se modifican a través de fenómenos de extraordinaria trascendencia. Ej: el paso de las sociedades cazadoras y recolectoras a las sociedades agrícolas, o de ésta a las sociedades industriales.

3.- ¿Qué es una cronología? ¿Cuál es su utilidad enel análisis histórico?

Es una sucesión de acontecimientos, coyunturas o estructuras, ordenadas por una clasificación espacio-tiempo. En el análisis histórico posee una utilidad correspondiente a la organización, la cual facilita el entendimiento de la historia.

4.- ¿Por qué podemos afirmar que en la historia de la humanidad es más frecuente la permanencia que el cambio?

Yo diría que en lahistoria de la humanidad es más frecuente la permanencia que el cambio debido a que se acostumbra a seguir las tradiciones y hábitos, además de las normas ya establecidas, ya sea por el miedo a que algo empeoren con un cambio, o a que se conforman con su situación de su actualidad.

5.- ¿Qué requisitos debe cumplir un proceso histórico para que sea considerado por la historia como un hecho quemarca una nueva época?
Debe poseer un período de crecimiento y auge, lo que posteriormente de origen a una decadencia, terminando abruptamente por acontecimientos, por lo general políticos.

Cronología Familiar:

Acercamiento a la cultura general a través de la red:

1.- Fernand Braudel fue un historiador francés que revolucionó la historiografía del siglo XX, al considerar los efectos dela economía y la geografía en la historia total; fue, también, uno de los miembros más destacados de la escuela de los Annales.
En 1947, con ejemplares mecanografiados por él mismo, pudo leer la tesis, que dos años más tarde se publicaría con el título de La Méditerranée et le monde mediterranéen a l’époque de Philippe II (El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II). Eltrabajo causó una gran impresión en la comunidad de historiadores del momento. Presentado en tres volúmenes, era un detallado análisis de un vasto ámbito geográfico (El Mediterráneo y su área de influencia) durante un largo período (la segunda mitad del siglo XVI) en el que el autor escalonó magistralmente los fenómenos estructurales, coyunturales y episódicos, aportando así un excelente análisis de...
tracking img