La historia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL
Por Milton Cardenas Valencia

1. LAS CIENCIAS SOCIALES

El conocimiento científico o “ciencia” (del latín scientia, conocimiento), es aquel conocimiento sistematizado en cualquier campo, que se obtiene mediante un método racional y que puede constatarse o verificarse.

La historia se encuentra en el campo de las ciencias sociales o humanas:aquellas que se dedican a estudiar las acciones humanas. No las acciones naturales de los hombres, (temas que entrarían en el campo de la biología o medicina), sino aquellas realizadas como ejercicio de la voluntad, inteligencia, miedo o deseo. Entre estas ciencias destacan la Antropología, la Economía, la Psicología, la Ciencia Política, el Derecho, la Sociología y muy especialmente la Historia.La Historia estudia tanto las manifestaciones materiales e inmateriales (ideas, valores) de los hombres o sociedades. Este estudio se basa en el análisis de objetos fácticos (discursos, acciones, escritos, obras, etc.) que son conocidos como fuentes.

2. LA HISTORIA COMO CIENCIA

Existen varios significados o acepciones de la voz “historia”.

Etimológicamente, es decir por el origen dela palabra, historia proviene de la voz griega “istorein”, verbo que significa “investigar”. Así la historia originalmente significó “investigación”.

Otra acepción de la “voz” historia, es el conjunto de acciones humanas realizadas en el pasado. Es decir la historia puede ser entendida como pasado humano.

Pero existe otro significado que es el que queremos explorar en el presente punto.“Historia” también puede entenderse como aquella actividad que estudia los hechos del pasado humano o da cuenta de ellos. Como esta actividad se ha profesionalizado y hoy posee reglas y métodos, es considerada una ciencia social.

Dejando de lado el significado etimológico, los otros dos son los más importantes significados de la voz historia, constituyendo dos dimensiones que guardan estrecharelación entre sí. Así el pasado humano (historia pasado) sólo puede conocerse mediante la ciencia histórica (historia conocimiento).

➢ HISTORIA PASADO = HISTORIA MATERIA = HISTORIA OBJETO
(Conjunto de hechos humanos que se han dado a lo largo del tiempo)

➢ HISTORIA CIENCIA = HISTORIA CONOCIMIENTO = HISTORIA INTERPRETACIÓN
(Investigación histórica que permite conocer ciertoshechos humanos, nunca todos, y que se conocen bajo la perspectiva o interpretación del investigador)

• No existe historia conocimiento, sin historia materia (hechos realmente ocurridos). Si existiera algún relato que no tiene la intención de basarse en hechos reales, no se trata ya de una historia sino de una novela o cuento.

• La historia materia nunca cambia, es siempre la misma(los hechos ocurrieron sólo de una manera). Lo que cambia, y muchas veces frecuentemente, es el conocimiento que tenemos de los hechos, es decir la historia conocimiento. La historia conocimiento varía debido a que se pueden descubrir nuevas fuentes que muestran otros hechos u otros aspectos de los mismos. Pero también puede variar por la interpretación del investigador, es decir un historiadoranalizando las mismas fuentes puede poseer una lectura diferente acerca de cómo y por qué ocurrieron los hechos.

Las fuentes históricas constituyen otro aspecto central de la disciplina histórica. Sólo en muy raras ocasiones, el historiador estudia o analiza el pasado (la historia materia) de forma directa, es decir observando los hechos presencialmente. Cuando ello ocurre, el historiador lo querealiza es una crónica, un relato directo de los hechos que puede estar acompañado de una reflexión o valoración.

Pero la más de las veces, el historiador “observa” los hechos de forma indirecta, es decir mediante las observaciones y valoraciones de otro. Esas observaciones y/o valoraciones constituyen las fuentes, es decir, el material que el historiador va a analizar para reconstruir y...
tracking img