La Historia Como Educacion en Mexico

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COMO CIENCIA HISTORICA.
Resumen
José ROMERO DELGADO
Univ. de Huelva
La Historia de la educación sigue los avatares de la Historia y como tal contiene los elementosesenciales de toda ciencia que tiene como objeto al propio sujeto de la investigación: el hombre y la búsqueda racional del conocimiento de sí mismo.
Del mismo modo se trata de una respuesta útil ynecesaria, la interacción entre pasado y presente se proyectan hacia un futuro en el que hoy más que nunca la educación es el baluarte transmisor de unos valores en constante fluctuación.
LaHistoria de la Educación posee una clara diferenciación de la Historia general, sin embargo, se debe intentar abrir una línea de independencia de la Historia social, ya que la primera no solamente es unaciencia histórica sino que en ella confluye también la ciencia pedagógica.
Dentro del concepto de Historia de la Educación queda contenida la Historia de la Pedagogía aunque reconocemos que unaHistoria de la Educación que trate igualmente teoría y práctica aún falta por ejecutar.
La historiografía educativa considera tres núcleos fundamentales en la educación (Pensamiento educativo,Instituciones educativas y Política educativa), sin embargo, estos criterios no deben conducir a elaborar "historias sectoriales" sino a la unidad de la realidad educativa.
La Educación comparada tanto por sucontenido como por su metodología es necesaria para el historiador ya que le permite comprender y entender de forma global la Historia de la educación.
Las fuentes de las que se nutre la Historia dela Educación se desenvuelven en tres vertientes:
Pensamiento, Institución y Política siendo sus documentos por una parte bibliográficos (textos y estudios) como escritos, sonoros, pictóricos,mobiliario, arquitectónico, documentos de útiles escolares...
El carácter interdisciplinar de la Historia de la Educación reclama una constante mediación de otras ciencias que se convierten en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO MEJORAR LA EDUCACION EN MEXICO
  • Como mejorar la educación en mexico
  • Como era la educacion en el mexico prehispanico
  • como mejorar educación en mexico
  • La Historia De La Educación En México
  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS