La historia como elemento proyectual

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013


MIRAR Y REINTERPRETAR EL PASADO COMO HERRAMIENTA PROYECTUAL.
Se reinterpreto o se utilizo como punto de partida para crear un nuevo estilo con reglas propias ?


El interés en la formas del pasado

Conocimiento previo de las reglas, determinas y especificas en las que se basaban los estilos clásicos, para su correcta apreciación e interpretación.

Siglo xv arquitectos de la primeradécada investigan las claves de la arquitectura clásica, la sintaxis del lenguaje clásico, sus leyes de composición y sus reglas de aplicación.

Principio de la arquitectura clásica, la antigüedad, las ruinas. De architectura. Vitruvio.

Alberti , tratado de re edificatoria.

Relación de la arquitectura renacentista y la griega.

Indagación sobre el lenguaje formal clásico.

Hospital delos inocentes – Brunelleschi.
Alberti, el uso de la columna y del pilar, basado en arquitectura antigua.

Entendimiento del sistema de la arquitectura clásica – templete de San Pietro in Montorio, Bramante.

Aparicion de un orden local, Toscano.

La importancia de los palacios como búsqueda de un lenguaje propio.

La influencia de Miguel Angel y Palladio exponiendo en sus obras, en losdiferentes elementos que componen una obra, (fachadas, remates, aberturas, cubiertas,etc..)
Obras: Vicenza, Logia del capitano y Basillica, Pallazo della Regione














El diseño es la invención de un objeto por medio de otro, que lo precede en el tiempo. El diseñador opera sobre este primer objeto, el proyecto, modificandolo hasta que lo juzga satisfactorio.1

Laarquitectura del Renacimiento tiene un carácter propio, es innegable, autores como Alberti, Bramante, Palladio, Brunelleschi, siempre revisaron los conceptos del pasado, pero basados en su propio análisis de composición, reutilizaban elementos de la antigüedad, para combinarlos, mejorarlos, mezclarlos y así poder lograr la solución para resolver sus obras, siempre re interpretando y revisando losmétodos constructivos ya realizados, ya sea por colegas o tomados de otra época, su finalidad era adaptar sus propios conceptos teóricos y realizar sus ideas buscando puntos de partida. La utilización del método de dibujo, con alzadas y plantas, sumado a la perspectiva, les daba la posibilidad de jugar con todos los elementos disponibles y poder ver los volúmenes insertos en el espacio y poderdeterminar cuales serian los mas convenientes a utilizar.

A partir de esto, mirar el pasado se convierte en un sistema de proyectar para los arquitectos, es una opción valida para encarar una obra, ya que en el renacimiento la teoría toma una gran importancia, y muchos dedican gran parte de su vida a perfeccionar los estilos y documentarlo. Se busca mantener parámetros tipográficos de belleza,jerarquía, ordenes, y demás cuestiones. Como que se quiere estandarizar soluciones encontradas para las distintas problemáticas con las que puede llegar a encontrarse en la proyección de cualquier tipo de obra.
Es muy importante valor simbólico que adquieren, para los arquitectos de ese periodo, las relaciones numéricas y proporcionales.


Entonces podemos decir que la reinterpretacion del pasado, esuna forma de proyectar, ya que siempre lleva a un resultado distinto, puede tener iguales resoluciones, pero el arquitecto sera el encargado se mostrar su impronta para terminar de difinir el carácter del edificio. En el renacimiento el estudio y la reinterpretacion del pasado, llevaron a un análisis exhaustivo, de donde luego se pude avanzar creando un estilo propio y caracteristico, que se tomaracomo modelo por mucho tiempo y sus obras son de las mas admiradas y analizadas; Y se ve como tomando la antigüedad clásica como mayor fuente de inspiración para esta nueva composición que se vería aparecer, como la experimentación tipológica, y la proporción, el tratamiento estético, en definitiva se puede lograr esa unidad que daría por resultante la perfección en la obra.


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Controversia Como Herramienta Proyectual
  • La historia de los elementos
  • elementos del historiador
  • História e memória: o uso de adornos arquitetônicos como elementos produtores de memória
  • La conducta como elemento del delito
  • El carbono como elemento
  • LA COCINA COMO ELEMENTO DE INVESTIGACIÓN
  • Gobierno como elemento del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS