La historia como identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel Adonis Torreblanca Arciniega
Licenciatura en educación primaria 4B

LA HISTORIA COMO IDENTIDAD NACIONAL
La lectura nos habla de quien utiliza la historia con distintos fines lleva acuestas la responsabilidad social de cumplir las expectativas de la identidad nacional.
Identidad nacional la entiendo como eso que el país exige se diga de él, nada fuera de los límites que pueda dañar lareputación de él a lo largo de la historia.
Refiriéndonos al nacionalismo se dice que trabaja principalmente con lo que es la educación de una persona incluyendo la que recibió en la escuela, casa ysociedad; al fin y al cabo cada una de ellas estimula a formar el alma nacional en cada uno de los individuos al mismo tiempo que establece distintas relaciones y se siente parte de un todo.
Elpertenece a un país ofrece por un lado una identidad para cada ser y distintos derechos que nos privilegian pero a cambio de ello solicita obligaciones que al fin de la jornada forman un asunto bienequilibrado.
Con miras a lo que es la historia se dice que la historia pública representa un “peligro” porque en sus afanes de responder a la identidad nacional se vuelve una historia “sobrepedido” en laque los historiadores escriben, cuentan o enseñan aquello que quieren que se diga de ella. Es decir no podemos decir que toda la historia es objetiva porque estaríamos en un error.
La historia comoidentidad social se enfrenta a distintos vertientes una positiva y una negativa. La negativa la representa la falsa responsabilidad social donde se recalca el hecho de que la historia cuando estamospequeños nos presentan en los libros una verdad “irresistible” aunque tal vez pueda ser falsa pero por la certeza con la que se habla de ella no podemos dar marcha atrás. Incluye también la idea dequién la escribe acentúa el orgullo nacional, los héroes, los acontecimientos fantásticos suponiendo que cada lector debe sentirse identificado a obligación con algo de eso.
Si nos referimos a la...
tracking img