La Historia Como Relación Activa Presente - Pasado

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PONENCIA DIRIGIDA AL III ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES DE HISTORIA DEL NOROCCIDENTE.
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO.
CARRERA: HISTORIA
SEMESTRE: 10 mo.
PONENTE: JAVIER MAGAÑA ALONSO.
TEMATICA: TEORIA DE LA HISTORIA.










RESUMEN.
En el presente trabajo se aborda la propuesta que nos hace Jean Chesneaux, desde el campo dela Historia Social, respecto del papel de la Historia como una relación activa entre el presente y el pasado; lo que nos obliga no solo a hablar de la teoría sino a explicar cómo se da este fenómeno en el contexto de un hecho histórico, tomando como ejemplo el caso particular de la lucha del campesinaje en México.




Por: Javier Magaña Alonso.


INTRODUCCIÓN.
Hace pocomás de un año, en un Congreso de Estudiantes de Historia, alguien me preguntó, que si cuál era la dichosa relación activa con el pasado de que tanto habla y parlotea la Historia Social; en ese entonces, mi reciente introducción al campo de los estudios sobre “los de abajo”, me dejaba en total incapacidad de responder a tan interesante cuestionamiento. Pues bueno, como dicen por ahí, “a cada santole llega su hora y no hay plazo que no se cumpla”, y con este breve ensayo, puedo asegurar, que la relación activa con el pasado es cosa resuelta para un servidor.


La Historia Social propone realizar estudios históricos partiendo el presente hacia el pasado, con el fin de comprender los procesos que se suscitan actualmente; ya que de nada nos sirve tener datos vagos sobre el pasado sino nos proporcionan pistas sobre el presente. El conocimiento del pasado debe ser una relación activa con aquello de lo que ese pasado es el resultado: el mundo en que vivimos[1]. La historia domina a los hombres desde el exterior, ejerce sobre ellos una autoridad suprema por estar inscrita en un pasado, por definición irreversible y que hay que inclinarse dócilmente ante ella.


Sinembargo, la historia no realiza nada, no posee ninguna riqueza inmensa, no libra batalla alguna. Es más bien el hombre, el hombre vivo realmente, quien realiza todo y quien lucha. Esa, es la misión de la Historia Social, proveer al hombre de las armas necesarias para entablar esas batallas, por eso no concuerda con los círculos doctos y académicos de clases acomodadas, porque su base esta en los quenecesitan de ella. Para cambiar nuestra situación, es preciso primero conocerla. Para conocerla bien hay que analizar las fuerzas históricas que la han producido. Los estudios de las élites tienen cabida en la Historia Social, pero solo si éstos nos dicen cómo funcionan, cuál ha sido su desarrollo, qué significado tiene para ellos y para las masas, es decir, cuando nos ayudan a comprenderlas, asaber qué alternativas podemos proponer.

DESARROLLO.
El contexto de las luchas históricas del campesinado a lo largo de la historia del país, desde la colonia hasta los tiempos actuales, nos ofrece un fértil panorama para explayar las particularidades de la historia como relación activa con el pasado, proporcionándonos las pistas necesarias para identificar el trasfondo histórico deesas luchas. El conocimiento del pasado mantiene a la vez, nostalgia y cólera. Durante la colonia, los pueblos indígenas iniciaban los levantamientos populares y las resistencias, a partir del “regreso a los orígenes”, volver a las antiguas formas de organización, con los antiguos dioses. De esa forma, buscaban su futuro a partir de la idealización de su pasado, del mismo que se habían quejadoamargamente.


Pero más allá de esto, un claro ejemplo, del papel que juega la historia como relación activa con el pasado y el presente, se presenta en el contexto de la llamada Revolución Mexicana. Los campesinos del Estado de Morelos, recurrieron a la consulta de viejos manuscritos y códices coloniales, algunos firmados por el virrey Antonio de Mendoza, para legitimar y solicitar que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad análisis y relación pasado – presente
  • Invertir La Relacion Pasado-Presente
  • Invertor la relaciòn pasado presente
  • Pasado, presente y futuro de la historia
  • La Historia Como Ciencia Del Pasado
  • La Relacion Presente Pasado Pasado Presente
  • Como presentar una actividad a un grupo de estudiantes
  • como se relaciona la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS