La historia como una realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
na realidadLa historia como una realidad
La historia sirve para explicar los hechos generados por el hombre. Ése hacer humano es una parte importante de lo que conocemos como realidad. Nuestrarealidad la constituyen distintos componentes, para poder explicar cada parte de ése todo integral efectuamos una separación artificial. Esta separación es la forma en que podemos profundizar en cadacomponente y el trabajo de integrarlos de nuevo requiere de un esfuerzo de abstracción.
A partir del siglo XVI, fue cuando la historia comenzó a ser analizada con técnicas y métodos cada vez másadecuados, para comprobar la veracidad de los acontecimientos que llevaban a varias interpretaciones del pasado y que a veces se contradecían.
La historia tiene su propia historia, que seconoce con el nombre de historiografía. La historiografía es el registro escrito de lo acontecido en las sociedades para conocer cómo han sido en el pasado según teorías concebidas de los historiadores.Cada época histórica va agregando o desechando fuentes de información
Como todas las ciencias, la historia necesita de elementos que le permitan sustentar las investigaciones que realiza y poderregistrar las huellas del pasado. Estos elementos son muy variados y cada uno es analizado minuciosamente como verificador de lo que se afirma. Algunos de los elementos son inobjetables.
Loshistoriadores seleccionan acontecimientos para investigarlos, no para juzgarlos. Los someten a los métodos científicos para comprenderlos y satisfacer a la sociedad que formamos. El proceso deperiodización depende del hecho histórico, el tema de investigación de cada autor, etc.
El hombre, hace y escribe la historia. No puede haber historia sin sujeto y viceversa. Se llama sujeto histórico a laactuación del sujeto en la historia, y se refiere a la unión de varios sujetos particulares, para impulsar una propuesta de desarrollo material y espiritual, dominando a otros grupos que pudieran...
tracking img