La historia de boqueron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRITICO DEL LIBRO “LA GRAN BATALLA” (BOQUERON GUERRA DEL CHACO)

I.- DESCRIPCIÓN DEL LIBRO
A.- Titulo.
La Gran Batalla (Memorias del Gral. Manuel Marzana - Boquerón Guerra del Chaco)
B.- Autor.
Tomas Molina Céspedes
C.- Editorial.
“MUTUAL LA PRIMERA”
D.- Numero de edición.
Primera.
E.- Lugar de edición.
La Paz – Bolivia.
F.- Versión.
El libro “La GranBatalla” es una versión original.
G.- Número de páginas.
El libro “La Gran Batalla” consta de 312 páginas.
H.- Precio.
El libro “La Gran Batalla” tiene un costo de 50 Bs.

I.- Calidad de la edición.
El libro “La Gran Batalla” tiene una calidad de Edición muy buena porque tiene tapa dura y gráficos a colores.
II.- AUTOR.
A. Formación del Autor.

B. Libros Editados y publicados

C.Esfuerzo de investigación.
El autor, pese a sus actividades como Director General de Régimen Penitenciario, realiza la entrevista al Gral. Luis García Meza para saber los por menores de las actividades realizadas durante su gobierno.
D. Opinión que merece su estilo literario.
El libro “Testimonio de un Dictador” tiene un estilo literario histórico, y se podría decir que es fiable, porque laentrevista es personal, al actor principal del gobierno de ese entonces.
III. VISIÓN GENERAL DEL LIBRO.
El libro “Testimonio de un Dictador” es de un estilo literario histórico, porque la entrevista al principal actor del gobierno de ese entonces, trata temas netamente políticos y militares.
El libro “Testimonio de un Dictador” (Yo Dictador) es una trascripción de la grabación de entrevistasrealizadas por el Dr. Tomas Molina Céspedes al Gral. Ejto. Luis García Meza Tejada en el Penal de “CHONCHOCORO” y el Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) entre los años 1999 y 2005, entrevista que tiene como tema central las actividades realizadas antes durante y después del Golpe de Estado de 1980.
Asimismo a continuación se detalla un resumen breve de las cincoentrevistas:
A.- Primera entrevista
El autor del libro siendo catedrático de la Universidad Católica, de la carrera de Derecho, decide realizar una entrevista, con sus alumnos, al Gral. Luis García Mesa, el 12 de noviembre de 1999, donde en sus aspectos más esenciales de esta primera entrevista se escriben los siguientes:
Pregunta de un Estudiante:
¿Cuál es el peor problema que tiene el país en estemomento?
Respuesta LGM (Luis García Mesa)
La corrupción en general, la corrupción. Desgraciadamente este mal no solo afecta al país. La corrupción ha nacido con el hombre y es difícil, muy difícil erradicarla. Porque realmente la misma pobreza en la que viven los países sudamericanos atrae a la corrupción. La gente vive tan mal que de alguna parte tienen que sacar para comer. ¿Quién vive con$us 50 como sueldo mínimo? Cincuenta dólares es lo que se gana al mes en Bolivia. Aquí los policías ganan Bs. 300 por estar día y noche en las torres de vigilancia. Ni quien arregle las cosas. Yo soy el único que aumente sueldos a todas las instituciones, por ejemplo a los maestros, y nunca tuve una huelga, no porque era un gobierno duro, de facto o por el toque de queda.
Pregunta TMC (TomasMolina Céspedes):
Es que se busca el cadáver de Marcelo. Este el objetivo de la investigación. ¿Tendrá algún resultado esta búsqueda?
Respuesta LGM (Luis García Mesa)
Marcelito Quiroga Santa Cruz era nomas una guerrillerito, terrorista, salía con su carabina, repartía armas y cosas. No era tan santo que se diga. Fue mi compañero de curso desde primero de primaria en el La Salle, yo lo conozcode años.
B.- Segunda entrevista
El autor del libro una vez ejerciendo el cargo de Director General de Régimen Penitenciario, decide realizar una segunda entrevista, al Gral. Luis García Mesa, el 28 de enero de 2004, donde en sus aspectos más esenciales de esta entrevista se escriben los siguientes:
“LA PRESIDENTA GUEILER ESTABA COMO UN SANDWICH ENTRE EL MNR Y LA UDP”
Relato LGM (Luis...
tracking img