La historia de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENOS AIRES

-HISTORIA
Antes de que se fundara nuestra localidad vivían personas muy cercanas al rio. Vivian en casas de materiales como madera y sus techos eran grandes ramas de árboles o zacate. Había personas muy humildes, como también personas que tenían grandes riquezas en oro y otros materiales que cuando murieron según se cuenta los enterraron debajo de sus casas.
AnteriormenteBuenos Aires era una pequeña civilización, tenía una gran riqueza vegetal y animal, que poco a poco han ido desapareciendo. Se encontraban cercanos al rio y con el paso del tiempo subieron hacia el cerro y en una ocasión de ese proceso se le llamo al pueblo Palo Blanco.
En 1897 ya establecidos, un sacerdote que venía de vez en cuando a nuestro pueblo por la lejanía de su procedencia, da el nombre anuestro pueblo “Buenos Aires”.
En ese tiempo los presidentes no existían en este lugar asi que miembros de la religión católica organizaban a la comunidad. Veinticinco años después surge el primer presidente el cual no recibía sueldo alguno, pero el realizo el trabajo para la construcción de la iglesia, que por cierto tiene mas de 80 años, también se empedraron y construyeron caminos.
Tiempodespués autoridades de Jópala querían apoderarse de tierras que pertenecían a este pueblo, esto hizo que tres hombres se revelaran pero los asesinaron.
En los años 50´a se emparejo una parte del pueblo para la construcción de la cancha la cual al principio era de tierra y 20 años mas tarde se le hecho piso.
Por el año de 1963 se construyo una pista de aterrizaje para las avionetas, venían a dejarútiles escolares, entre otras cosas y también como medio de transporte de usuarios y enfermos.
Pero no todo fue felicidad porque en el año de 1968 llegaron los soldados para fusilar a la población entera, pensaban que eran puros delincuentes, los juntaron a todos en la cancha para asesinarlos pero llego el general a detener esa catástrofe, este hecho marco la historia de Buenos Aires por que estabaa punto de desaparecer. Pero este hecho no termino del todo en ese tiempo, ya que se desato una masacre entre miembros de la misma, asesinaban a las personas por distintas razones, amenazas rencores,…
En 1972 se festejo el 75 aniversario del pueblo, se hizo una gran fiesta, también se compuso la cancha y se echaron los carriles de la pista de la avioneta, se remodelo todo, escuela y se construyoel centro de salud.
En el año de 1999 tras un diluvio, el rio creció tanto al grado de quedar incomunicados, el medio que se ocupo para la transportación de víveres fueron los helicópteros que estuvieron viniendo por mas de una semana.
Anteriormente no había medio de transporte terrestre hasta el pueblo llegaba a un pueblo vecino (San Antonio) pero en el año 2001 llego a nuestra localidad, dosaños mas tarde se instalo la energía eléctrica. En el año 2005, tras varias casas rentadas por fin se construyo un Bachillerato y para el 2007 se construyo el puente federal de rio Ajajalpan y para el 2009 se tenía contemplada la construcción de la carretera que entraría por el noreste la cual solo llego al arroyo.
CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS
1897 Fundación de Buenos Aires
1968 Someten a lapoblación varonil
-MEDIO FÍSICO
LOCALIZACIÓN

EXTENSIÓN
OROGRAFÍA
El municipio se localiza en la porción central del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra Norte hasta la llanura costera del Golfo de México.

HIDROGRAFÍA
Buenos Aires se encuentra rodeado de tres corrientes de agua, el rio Ajajalpan y, los arroyos Tlapacoya y Tlamaya, los cuales 2Km mas abajo intersecanformando un arroyo, el cual interseca mas corrientes de agua Kilometros abajo.

CLIMA
La comunidad se ubica en la transición climática de los templados de la sierras norte a los cálidos del declive del golfo; se identifica un sólo clima: climas semicálidos subhúmedos con lluvias todo el año, temperatura media anual mayor de 18ºc; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºc.
PRINCIPALES...
tracking img