La Historia de Calera

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
 Calera
Calera, Tal vez, junto con Arriaga una de los poblados más viejos de la zona, aunque, a diferencia de Arriaga, Calera no ha crecido mucho
A pesar de ser un lugar acogedor calera en si no ha crecido mucho, la mayoría de sus calles aún son de piedras, se usan más los animales como medio de transporte que los automóviles, algunas casa aun no tienen luz eléctrica, las casa se venviejas pero en mal estado a algunas se les cae la pintura otras ni siquiera la tienen.
Se hicieron encuestas, algunas personas amablemente nos respondieron, otras simplemente nos ignoraban, o nos veía con mala cara y se iban.
Sin más hemos aquí Calera




FUNDACIÓN:
Calera es más antiguo que Arriaga aproximadamente tiene 400 años que se fundó la hacienda “la calera” ya que antes no era unpoblado, su nombre se derivó por la cal que hacían. Los dueños eran familias españolas (los Castillejos, los Alvares, los Betanzos).en la hacienda tenían ganado y siembras. Uno de los dueños en ese tiempo don Juan Antonio Castillejos era el que se encargaba de cuidar el ganado.
El terreno de la hacienda abarcaba desde Ortiz Rubio hasta el mar, era una de las más grandes haciendas.



Estoocurrió en los tiempos en que Chiapas pertenecía al país de Guatemala.
En 1814 la hacienda “la calera” pasó a ser “poblado Calera” por los bisnietos de los dueños y sus esposas e hijos. Y poco a poco empezó a poblarse más y más.

LA PRIMERA IGLESIA:
Fue fundada 20 años después de la fundación de calera, esta iglesia era la única iglesia y era de la religión católica. Puesta por los frailes queandaban de paso por Guatemala y fue construida por la servidumbre de la hacienda.
Con esta iglesia los pobladores ya tenían una religión a la cual inclinarse.


Frente a la iglesia fueron enterrados los cuerpos de los dueños de la hacienda.

La iglesia aún se conserva

AUTORIDADES DEL PASADO:
Como calera estaba creciendo y no solo eran cuatro familias si no como mas de 15 familias, si sepodían arreglar indiferencias hablando o tal vez con gritos pero, si se podía llegar a un acuerdo.
Conforme Calera iba creciendo el número de habitantes como por los años de 1830 al saber que no había autoridades para encargarse de resolver los problemas entre los pobladores; el pueblo tenía a Nana-nicha y Nana-tona“las ancianas del pueblo” que por su sabiduría y sus valor de justicia los pobladoresles dieron la autoridad para arreglar acuerdos entre lo pobladores.




ESTILO DE VIDA A LA ANTIGUA:
En calera existía un rio en donde las mujeres de la familia iban a lavar ropa y traer agua para las necesidades del hogar; mientras que los padres de familia se dedicaban a la elaboración de la cal en lo más alto del poblado.
ELABORACIÓN DE LA CALIDRA:
Primero hacían unos agujeros,metían la piedra cruda, le prendían fuego y le ponían leña, tardaba 24 horas ardiendo y esa piedra la sacaba a los dos días pero ya salía cocida y le ponían agua y se empezaba a desboronar.
La calidra se hacía hace 150 años, lo procesaban en hornos de cal rústicamente con leña. La cal se transportaba en carretas a Arriaga y Tonalá. Esa era la fuente de trabajo de los caleranos.
LA PIEDRA DE CAL:
Lallamada “piedra de cal” era el lugar donde los padres de familia trabajaban en la elaboración de la cal, de ahí se vendía la cal a otros lados. A un lado de la piedra de cal hay un túnel en el que los trabajadores cargaban la cal y la transportaban caminando a través del túnel que se dirige hacia San Cristóbal.
También en esa misma cueva salían los chamulitas de San Cristóbal con mercancías quelas vendían con los pobladores.




ESCUELAS PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NUEVOS POBLADORES:
La primera escuela fue la primaria “Dr. Belisario Domínguez” fue fundada en 1946. En este tiempo se hizo de aprendizaje medio. Con los 6 grados (1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°). El primer director de la primaria fue Carlos Alvarez.


El kínder se fundó 26 años después que la primaria en 1972. El nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Caleras
  • La calera
  • La calera
  • Calero
  • calera
  • LA CALERA
  • adolfo calero
  • Isla Calero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS