La historia de celaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Celaya 19/oct/09

Fundación
La ciudad fue fundada sobre un poblado indígena llamadoNat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para para surtir a los viajeros.Estos primeros españoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos.
El epicentro de construcción para la ciudadela fue el Convento Grande de San Francisco y el posterior establecimiento de lasCasas Reales en la Plaza de Armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile,pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí en cuya ruta era paso obligado.
Los viajeros y habitantes españoles del asentamiento, eran víctimas de constantesataques indígenas, por lo que el entonces Virrey de Nueva España, "Don Luis de Velasco", expidio en 1551 una cédula para que se instale una guarnición que sirviera de protección a los intereses de lacorona. A pesar de la guarnición, la frecuencia de los ataques a los viajeros, que llevaban los metales preciosos a la capital, obligaron al Virrey Don Martín Enríquez de Almanza venir personalmentepara organizar la defensa de los viajantes. Fue en esta visita cuando los españoles asentados le solicitaron que fundara una villa con el nombre de Villa de la Purisima Concepción de Zelaya, fue asíque expidió una cédula para tal fin el 12 de octubre de 1570. No obstante la cédula, debido a ciertas diferencias entre los españoles asentados, no se cumplió hasta el 1 de enero de 1571, cuando sereunieron los requeridos para la fundación, quedando la ciudad bajo la protección de la Purísima Concepción. Siendo entonces, la única ciudad del país que celebra el día que se le dio el permiso de...
tracking img