la historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia surgió a partir de la independencia del virreinato español de Nueva Granada, a comienzos del siglo XIX. Nueva Granada fue el nombre que dio a aquellas tierras el conquistador español delsiglo XVI Gonzalo Jiménez de Quesada, el cual era natural de la ciudad española de Córdoba, pero había vivido mucho tiempo en la hermosa Granada.

El virreinato de Nueva Granada dejó de existir cuandolos independentistas latinoamericanos lograron expulsar al poder colonial español de sus tierras. Aunque las luchas comenzaron en 1810, la independencia no quedó consolidada hasta 1819. Conozcamosahora los periodos, los principales acontecimientos y las más destacadas figuras de aquel proceso

Colombia surgió a partir de la independencia del virreinato español de Nueva Granada, a comienzos delsiglo XIX. Nueva Granada fue el nombre que dio a aquellas tierras el conquistador español del siglo XVI Gonzalo Jiménez de Quesada, el cual era natural de la ciudad española de Córdoba, pero habíavivido mucho tiempo en la hermosa Granada.

El virreinato de Nueva Granada dejó de existir cuando los independentistas latinoamericanos lograron expulsar al poder colonial español de sus tierras.Aunque las luchas comenzaron en 1810, la independencia no quedó consolidada hasta 1819. Conozcamos ahora los periodos, los principales acontecimientos y las más destacadas figuras de aquel proceso.PATRIA BOBA (1810-1816)

En 1810, gobernaba en Nueva Granada el virrey español Antonio Amar y Borbón. Ese año, la revolución independentista estalló en diversas ciudades, como Santafé de Bogotá yCartagena. El 20 de julio de 1810, los insurgentes apresaron al virrey y lo expulsaron a España. Formaron entonces la llamada Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada. Sin embargo, no podrían impedir que,pocos años después, los realistas reconquistaran el territorio y restablecieran la autoridad española en Nueva Granada. Este periodo, que se prolongó desde 1810 hasta 1816, es conocido por el nombre...
tracking img