La historia de cruz roja mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 Historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Objetivo
Al término del tema, el participante: Identificará correctamente, los acontecimientos mássignificativos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para el desarrollo de la cultura humanitaria.

9

La unificación italiana
En la segunda mitad del siglo XIX, lageografía europea era diferente y algunos pueblos sometidos por gobiernos extranjeros se unificaron para crear un Estado propio, como fue el caso de los alemanes, italianos, checos, húngaros y rumanos. EnFrancia, en 1848 es derrocado el rey Luis Felipe I y proclamada la II República. Tras un difícil proceso es elegido presidente el sobrino de Napoleón Bonaparte, Luis Napoleón (más tarde, el EmperadorNapoleón III). Este proceso dio origen a movimientos en favor de la unificación nacional de los Estados alemanes e italianos. Hasta 1861, lo que conocemos como Italia, estaba dividido, como se observa enel mapa. piamontés y los mil camisas rojas, dirigidos por Giuseppe Garibaldi, como lo observamos en la imagen.

Un acontecimiento importante de la unificación italiana y que dio origen al MovimientoInternacional de la Cruz Roja y de la Medía Luna Roja, ocurrió cuando los franceses apoyaron a los piamonteses para luchar y derrotar a los austriacos en las batallas de Magenta y Solferino. Durantela batalla de Solferino, muchos soldados heridos se refugiaron en la población vecina de Castiglione. El proceso para la unificación de estos reinos, ducados y estados pontificios culminó en 1861formando lo que hoy es Italia. Para lograrlo sucedieron batallas, levantamientos populares y la acción de ejércitos revolucionarios, como el ejército Jean Henry Dunant (ver anexos), describió lascondiciones en que estos soldados vivieron, pues se percató de esta situación al pasar por esa región, en junio de 1859.

10

La Batalla de Solferino y la obra de Jean Henry Dunant
En palabras de...
tracking img