La historia de cuatepec

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
La historia de cuatepec

Cuauhtepec es un barrio localizado al extremo norte de la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.


Panorama de Cuauhtepec.


Vista del Cerro del Chiquihuite desde Cuauhtepec.
Ubicación
Se encuentra en la punta norte del Distrito Federal en la Delegación Gustavo A. Madero, limita al norte con los municipios de: Coacalco, Ecatepec yTultitlán y al oriente y poniente, limita con el municipio de Tlalnepantla de Baz, todos en el Estado de México y al sur está limitado con el anillo Periférico Norte-Acueducto de Guadalupe en el Distrito Federal; la altitud aproximada, varía entre los 2,200 y los 2,900 metros sobre el nivel del mar y su ubicación está en las coordenadas: Norte: 19°33'26.87 y Oeste: 99°08'07.73.
Toponimia
• Seencuentra el significado de Cuauhtepec, en dos vocablos del náhuatl "cuauhtli:águila y tepetl: cerro", "En el cerro de las águilas".
Historia
• La historia de este sitio comienza por los años 2000 a. de. C., en la era del preclásico inferior, en este año, comienzan a pasar grupos nómadas, que como fueron caminando hacia el norte descubrieron uno de los lugares con gran vegetación de plantas, y fueentonces cuando estos grupos nómadas se volvieron sedentarios en este lugar.
• Con el paso del tiempo, el hombre fue convirtiéndose en agricultor, ya que comenzó a dedicarse a la siembra de cereales, principalmente el maíz; más tarde, en este gran valle que aún no tenía nombre, también comenzaron a construir unas pequeñas chozas de madera, a orillas de un río que lo dividía, cuyo nombre era "Cedros"(llamado así porque brotaba de las orillas de un gran árbol de cedro que se encontraba en la parte alta del cerro del Picacho). Al construir sus chozas cerca del río, tenían la ventaja de poder pescar más fácilmente y aprovechar el agua cristalina que descendía y llegaba hasta una pequeña laguna, que en la actualidad está ocupada como canal de desagüe.
Pasados los tiempos, el hombre comenzó afabricar vasijas con una técnica llamada pastillaje, se le llamaba así por la forma que tenían los ojos, la cara y las orejas, que era una forma como de tipo pastilla; la mujer de este lugar comienza a convertirse en más bella, además ya comenzaban a usar ropa de estilo hawaiano, las mujeres se limaban los dientes como los de un jaguar, que precisamente lo hacían porque ellos adoraban al diosjaguar.] Siglo XI
Por los años 1000-1010 el dios Xolotl inmigró hacia lo ahora conocido como Tenayuca, venía acompañado por sus hijos y su esposa llamada Amaqueme; al llegar ahí fundan Tenayuca, después subieron al cerro del Tenayo, en el cuál, lanzó cuatro flechas, una hacia cada punto cardinal y fue como repartió tierras a sus cuatro hijos. Coetlaxochitl, una de sus hijas se casó con un príncipellamado Culhua, los cuales fundaron el imperio de Azcapotzalco.
Tiempo después, murieron Xolotl y su esposa los cuales fueron enterrados en la parte alta del cerro del Tenayo, con una cúpula de mármol e interiores cubiertos de piedras preciosas. Después de su muerte, nació un descendiente de ellos, por parte de su hija Coetlaxochitl, al cual se le llamó Cuauhtémoc, que fue el último emperador de estaépoca, el cual gobernaba desde Tlatelolco. Los padres de Cuauhtémoc, regresaron a Cuautepec, quedándose a vivir ahí y se situaron en una zona arqueológica -abandonada por los antiguos chichimecas- , desaparecida en la actualidad, la cual se llamaba Templo de los Tlacuilos (actualmente estas ruinas están debajo de la Facultad de Odontología de la FES Iztacala en el Arbolillo de Cuahutepec). A lamuerte de Cuauhtémoc, llega el primer gobernador de Cuautepec, llamado Etcoatzil, el cual muere durante una batalla por apoderamiento de los conquistadores.
Siglo XVI
A la llegada de los españoles, Cuauhtepec pasa a ser propiedad de don Diego de Mendoza, al serles vendidas por unos colonos que la habitaban; cambiándolas así de nombre y denominándolas como "El Rincón de Don Diego", él mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el cais de cuatepec
  • Historia De La Historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS