La historia de dian fossey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Dian Fossey
Hasta su llegada a África, la vida de los gorilas de montaña estaba seriamente comprometida por el furtivismo. Había muchas modas en esa época, como las de profesionales liberales(médicos, abogados, ingenieros)los cuales en sus glamorosos despachos gustaban de colocar manos de gorila a modo de cenicero e incluso cabezas a modo de exhibición.
Gracias a personas comoDian Fossey, esa moda se extinguió, y se inició un movimiento de conservación, de lealtad, de compromiso hacia los queridos gorilas de montaña. Una de las especies más amenazadas del planeta. En el año 1960 se hizo un primer censo sobre los gorilas y la cifra era poco esperanzadora, había menos de 500.
Pocos años más tarde, cuando Dian llega al continente africano, esa cifra era aún más baja, hastamenos de la mitad quedaban…; hoy en día al menos pueden quedar unos 600, en una de las zonas más conflictivas del planeta.
Nació en San Francisco en 1932, en una familia dominada por el alcoholismo del padre, un entorno difícil. Con tan solo 3 añitos, sus padres se separan, y dos años más tarde vio como un padrastro llegaba a su hogar, la trató muy mal y, con desprecio, de forma despectiva, quela enviaba con la servidumbre a la cocina, y que ni siquiera quería mantener una conversación con ella… Su madre, algo indolente, se dejo hacer, con tal de tener una compañía a su lado. En resumen, no tuvo una infancia feliz, pero aún así, se mostró disciplinada en los estudios, con mucho tesón y mucha aptitud para el trato con los demás.
Consiguió una Licenciatura en Terapia Ocupacional en 1954,y se especializó en el trabajo con discapacitados psíquicos, y se hizo un hueco en el corazón de muchos niños “especiales”. Usaba gestos, movimientos, mímica para comunicarse con ellos, y a fe lo conseguía. Además Dian siempre mostró querencia por la naturaleza, y realizó dos cursos de preveterinaria que la familiarizaron con los animales y la ecología.
En 1960 tiene la oportunidad de leer lostrabajos de George Schaller, el gran zoólogo que venía realizando el censo de los gorilas de montaña. En el Africa ecuatorial, una zona virginal pero también llena de conflictos bélicos, una zona jalonada por 8 majestuosos volcanes, cerca de los Grandes Lagos. La selva cubría el fértil suelo de esas montañas y, por encima de la selva, la eterna niebla… y en mitad de la bruma, siempre muy dentro dela selva, los gorilas de montaña, en su hogar…
En 1963 siente la llamada de Africa, abandona su trabajo y viaja al continente para entrevistarse con el famoso antropólogo británico Louis Leakey, que se encontraba en la “zona”. Este pensaba que el estudio de los gorilas ayudaría muchísimo a entender la evolución humana. Louis Leakey, contaba con un gran apoyo de Nacional Geographic, peronecesitaba investigadores, censores, que pudieran quedarse una larga temporada en aquella zona tan difícil de frío intenso y guerras interminables. Dian se presentó ante él y le dijo que ella estaba dispuesta a asumir ese reto, y este decidió darle una oportunidad (aunque ella no era profesional en la materia, era autodidacta)…
Dian llega a Birunga, y levanta su campamento. Los primeros resultados no sonnada alentadores, no encontraban a ninguno (contaba con algunos guías y rastreadores). Se sabía que estaban allí, pero ¿dónde estaban?. Durante 2 meses no hubo ningún resultado y, empieza a descorazonarse, pero vuelve a intentarlo una y otra vez, hasta que un día, marchando por la selva con un explorador, “pisó” un excremento de gorila de montaña. Los gorilas estaban cerca… A los pocos días deeste hallazgo, Dian se topa con el primer grupo de gorilas de montaña. Unas cuantas madres y sus crias y, sobre todo un enorme macho de lomos plateados. El macho, al intuir su presencia, se incorporó, y con sus poderosos puños golpeó su pecho. El gorila los persigue hasta que consiguen esquivarlo, pero Dian está feliz, sabe que por fin ha conseguido su propósito.
Cada mañana se iba acercando a...
tracking img