La historia de dorrego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Dorrego fue un militar y político argentino, uno de los principales referentes del federalismo rioplatense de la primera mitad del siglo XIX y el primer gobernador asesinado en el Río de la Plata. Participó en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas.

Nació el 11 de junio de 1787 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo del comerciante portugués José Antonio do Rego yMaría de la Ascensión Salas, fue el menor de cinco hermanos. En 1803 ingresó en el Real Colegio de San Carlos.

Estudios y actuación en Chile

En 1810 se encontraba estudiando en la Real Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile, como muchos compatriotas suyos. Fue un representante de los sectores independentistas más exaltados desde los días de la destitución del Gobernador GarcíaCarrasco, llegando a gritar "¡Junta queremos!" durante la asamblea en la que los vecinos de Santiago destituyeron al Gobernador, cuando el ambiente reinante era absolutamente indiferente a la idea de la Independencia de España.

Será uno de los 2 encargados de repartir tendenciosamente las esquelas para convocar al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810, que desembocó en la creación de la PrimeraJunta de Gobierno. Se repartieron esquelas a quienes se consideraban juntistas y se dejaron invitaciones en casa de realistas que no se encontraban en el país.

Entre febrero y marzo de 1811 será el encargado de atravesar la Cordillera de Los Andes al menos en 4 viajes para llevar alrededor de 400 soldados voluntarios a reforzar las tropas argentinas inmersas en la Guerra de Independencia,medida solicitada por el gobierno argentino y apoyada por el líder de la Junta de Gobierno en Chile, Juan Martínez de Rozas.

El 1º de abril de 1811 será junto a fray Camilo Henríquez los líderes de la represión popular contra un alzamiento de los soldados del Regimiento de San Pablo contra la autoridad de la Junta de Gobierno, que pusieron como caudillo al coronel Tomás de Figueroa, conocido comoMotín de Figueroa.
[editar] Carrera militar en Argentina

Al estallar la Revolución de Mayo se encontraba en Chile, donde participó en la represión de una reacción realista, y desde donde regresó con refuerzos para la guerra de la Independencia.

Se destacó como militar al enrolarse en el Ejército del Norte, teniendo protagonismo en los combates de Sansana y Nazareno, y luego fue dirigido porManuel Belgrano, llegando al grado de coronel.

Participó como jefe de la infantería de reserva en la batalla de Tucumán y en la batalla de Salta fue uno de los primeros jefes en llegar al centro de la ciudad. Pese a que Belgrano le reconocía valor y capacidad, tuvo problemas por su indisciplina. Eso lo privó de participar en las dos últimas batallas de la campaña al Alto Perú. Belgrano mismocomentaría que no hubiera perdido estas dos batallas si hubiera contado con Dorrego.

Volvió a incorporarse al Ejército después de la derrota, para apoyar la retirada del mismo al mando de partidas de guerrilleros gauchos. Pero el nuevo jefe, San Martín, lo sancionó por haber faltado el respeto a Belgrano, lo que le valió un retraso en su ascenso militar y no participar tampoco en la terceracampaña al Alto Perú.

Al iniciarse abiertamente el conflicto entre federales y unitarios, se encontró a las órdenes del Directorio (unitario) luchando contra los caudillos federales, derrotando inicialmente a Fernando Otorgués en la acción de Marmarajá el 14 de octubre de 1814, aunque luego fue derrotado por el entonces lugarteniente de Otorgués: Rivera en Guayabos, el 10 de enero de 1815.
[editar]Pensamiento Político

La participación en el conflicto que afectaba a las Provincias Unidas del Río de la Plata, sin embargo, lo hizo ir acercándose al ideario de José Gervasio Artigas. Se pronunció por el federalismo (algo hasta ese momento inusitado en Buenos Aires), buscando la autonomía de Buenos Aires en igualdad de condiciones que las demás provincias. Sus ideas federales eran un tanto...
tracking img