La historia de hcile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE.

“No fue hasta que Francisco Pizarro conquisto el imperio Inca del Perú, a comienzos de la época de 1530, cuando los españoles (que ahora arrasaban con el continente recién bautizado como americano, con la más ruda y espectacular invasión jamás vista en el territorio) organizaron su primera incursión a Chile (1536), una expedición dirigida por Diego deAlmagro, el principal lugarteniente de Pizarro. Tras explorar parte del valle central, los hombres de Almagro tuvieron que emprender la retirada hacia el Perú. En 1540, los conquistadores españoles volvieron a Chile, esta vez para quedarse”.
Simon Collier y William Sater, Historia de Chile.

EXPLORACIONES AL TERRITORIO NACIONAL.

1. La Exploración de Magallanes (1519-1522)

Los viajesexploratorios culminaron con la expedición de Hernando de Magallanes que por primera vez dio la vuelta al mundo. Magallanes, portugués al servicio del monarca español Carlos V, partió en 1519 de España con 5 barcos y 243 hombres. Cruzó el Atlántico, avanzó por la costa del Brasil y Argentina y atravesó el estrecho que lleva su nombre, con este hecho se produjo el descubrimiento del extremo sur deChile. Cruzó el Pacífico y llegó hasta las Filipinas, donde fue muerto por los naturales. Uno de sus oficiales, Sebastián Elcano, tomó el mando, cruzó el Índico, dobló el Cabo de Buena Esperanza y pudo regresar a España. Retornaba el primer barco que había dado la vuelta al mundo demostrando la redondez de la tierra.

2. Expedición de Almagro (1535-1537)

En 1534 Carlos V envía nuevascapitulaciones a América, como la de Nueva Toledo a Diego de Almagro, adjudicándole los territorios existentes al sur del Imperio Inca. Disputas con Francisco Pizarro llevan a Almagro a abandonar el virreinato y partir hacia el sur, motivado, además, por las noticias de las riquezas de Chile, organizó la empresa destinada a lograr sus propósitos gastando en ellos su propia fortuna, ganada en laconquista del Perú. Pudo equipar 500 españoles y miles de indios auxiliares (yanaconas) para que cargaran las provisiones. La ruta seguida por la expedición partió en la meseta boliviana, en las ramificaciones andinas, después atravesaron la altiplanicie de Collao hasta bordear el Lago Titicaca; siguieron por el oriente del río Desaguadero que lleva las aguas de ese lago al Poopó, siguiendo caminohasta detenerse en Tupiza. Después de un descanso levantaron sus tiendas, avanzaron hacia el sur hasta enfrentar el paso de San Francisco. Por el frío y la puna tuvo grandes bajas en indios y españoles. Al fin, después de grandes penurias, pudo atravesar la cordillera y llegar al valle de Copiapó, donde instaló su campamento (1536). Se repusieron de las fatigas y avanzaron hacia el sur. Atravesaron enlentas jornadas los valles de Huasco y Coquimbo.

3. La Expedición Conquistadora de Pedro de Valdivia (1540-1541)

Pedro de Valdivia solicitó a Francisco Pizarro la autorización para poder organizar la conquista de Chile, sorprendiéndose el Marqués, pues Chile estaba completamente desprestigiado. Después de reiteradas insistencias logró la autorización de Pizarro. Fue así comodespués de comprometer toda su fortuna logró salir de Cuzco en enero de 1540. No formaban la expedición más de 15 hombres, el resto se iría agregando hasta completar 150. Lo acompaña la primera mujer española que llega a Chile, doña Inés de Suárez. Valdivia siguió la misma ruta que siguiera de regreso Diego de Almagro, llegando al valle de Copiapó donde tomó posesión del país con todos los títulos yhonores de su rango (Teniente de Gobernador) y en nombre del rey de España. A fines de 1540 fijaba su campamento en el valle del Mapocho.









Cuadro comparativo entre la empresa de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia.

El viaje de Diego de Almagro | El viaje de Pedro de Valdivia |
Se inicio en 1535. | Se inicio en 1540 |
Reunió cerca de 400 españoles, mas de10.000...
tracking img