La historia de julián

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Julián: memorias de heroína y delincuencia
Juan F. Gamella


La historia de Julián es una historia real, que trascurrió entre 1977 y 1987, su único protagonista es Julián un chico madrileño que al cumplir 15 años empezó a conocer un mundo poco apropiado, pero a veces imposible de evitar, este mundo es el de la delincuencia y las drogas.
El libro se estructura en tres partesen las que podemos observar el trascurso de Julián por este mundo antes mencionado. En cada una de ellas aparece una etapa de la vida de Julián. En la primera etapa vemos la vida de un adolescente en el inicio del mundo de la delincuencia y las drogas, en la segunda el desarrollo de convertirse en un drogodependiente, su conciencia de su mundo y su desesperación y en la etapa final vemos a unjoven hombre que lucha por asegurar su subsistencia y la de su familia.

A continuación expondré un breve resumen de cada etapa para que conozcáis más en profundidad la historia de Julián y el análisis correspondiente a cada etapa detallando las experiencias de Julián, sus cambios, problemas, sentimientos…
* Primera parte:
Julián nació en 1962, es el segundo de tres hermanos. Su familia es declase media-baja.
Todo empezó en el verano de 1977, cuando Julián contaba con la edad de 15 años, suspendió BUP y en verano comenzó a trabajar en un restaurante, cuando volvió a las clases ese mismo año empezó a estudiar en el turno de noche, ya que por la mañana trabajaba en una tienda de botones.
Por entonces empezó a salir con una nueva pandilla porque sus amigos le aburrían y fue así comocometió su primer delito, al planear un robo en el restaurante donde estuvo trabajando, esto lo hizo por diversión y para demostrar de lo que era capaz.
Empezaba a emborracharse y a fumar porros ya que sus amigos también lo hacían.
Su segundo robo fue en el lugar de trabajo de uno de sus amigos, el Zote, por este robo si le capturaron, Julián paso una noche en el calabozo y debía de ir los sábadoy festivos al tutelar de menores.
Su padre no entendía porque robaba, ya que Julián trabajaba y no necesitaba el dinero, poco a poco empezaron las discusiones familiares y Julián se fue de casa.
Después de esto empezaron robos más continuos, robaban bolsos diariamente y coches para desplazarse, cuando tenía 16 años perdió su virginidad con Chelo una chica que era de su pandilla. Una vez que ély sus amigos robaron un coche la policía los capturo y mandaron a Julián a Carabanchel, allí ve a muchos conocidos y continua fumando porros y consumiendo alcohol, debe de enfrentarse con otros presos para que no le violen ni le maltraten. Al salir de la cárcel volvió a casa, Julián continuaba robando y no cumplía las normas de su casa por lo que siempre tenía fuertes discusiones con sus padres. Acausa de esto decidió irse a Castellón y estuvo un tiempo viajando por diferentes provincias de España y Francia donde más de una vez le metían en el calabozo por sus constantes robos, ahora también entraba en los pisos para robar.
Volvió a Madrid y empezó a juntarse con gente que consumía anfetaminas, bustaid, torinal… continuaba robando principalmente chalets.
Con 16 años fue la primera vezque se inyectó ampollas de sosegón y pentazacina. Después empezó a consumir cocaína y heroína. Sus amigos le decían que no se pinchará que no consumiera heroína.

Análisis de la primera parte de la historia de Julián:
La familia de Julián es de clase media-baja, son una familia obrera. En la familia nuclear de Julián no hay drogodependientes, ni grandes problemas económicos, su padre es un buentrabajador que lucha por llevar dinero a casa, su madre es ama de casa y sus hermanos estudian, su hermano mayor estudia biología y no es un muchacho problemático. Viven en el barrio de la Vaguada en Madrid, barrio urbano con grandes contrastes socio-económicos y urbanísticos, una parte es muy rica y la otra muy pobre. Julián vive en la parte pobre, donde hay carencias de equipamientos...
tracking img