La historia de la banca en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BANCA PRIVADA EN COLOMBIA.

Introducción

En Colombia, a partir de las reformas de medio siglo se había instaurado un modelo federal, que se acentuó a partir de la Constitución de Rionegro, en 1863. Gracias al sistema instaurado, el Estado permitió el desarrollo de un sistema de banca libre con muy pocas restricciones.

Debido a esto, la banca regional floreció en la década de lossetenta del siglo XIX, con lo cual se superaron en parte los problemas de liquidez y de capital financiero disponible en algunas de las regiones más importantes del país; sin embargo, esto implicó una pérdida.

La crisis del modelo liberal radical se evidenció hacia 1878, cuando una profunda crisis en las exportaciones abrió la brecha para que la oposición política llegara al poder y se afianzara conla elección como presidente de Rafael Núñez, en 1880, y el inicio de la Regeneración.

El nuevo modelo que se impuso en Colombia estuvo marcado por una excesiva centralización política y económica que condujo inexorablemente al difícil fin de siglo.

La recuperación económica tras los errores en política económica de la Regeneración y de la Guerra de los Mil Días fue el principal reto de lasautoridades colombianas al inicio del siglo XX. Esta tarea no fue fácil, y Colombia debió en poco más de dos décadas diseñar e implementar un sistema monetario que no sólo corrigiera los errores del pasado, sino que definiera un paquete de reglas del juego claras en la economía que permitiera reducir sustancialmente la incertidumbre de finales del siglo XIX y principios del XX. Esto se logró conla regularización del sistema financiero, la creación de instituciones de control y vigilancia como la Contraloría y, por supuesto, el diseño y puesta en marcha de un sistema de banca central, en 1923.

Marco Teórico

Un análisis conveniente de la banca en Colombia debe relacionar la vigencia de los diferentes órdenes que han regido, desde el patrón oro hasta la emisión inconvertible delBanco Central. Es necesario distinguir y comprender los dos diferentes sistemas de banca.

Analizando el impacto de la Regeneración., pues sus decisiones de política económica no sólo versaron sobre lo técnico, sino que atravesaron la misma idea de nación que cada facción política defendía, lo que además agudizó las divisiones que ya se vislumbraban entre el centro político (Bogotá) y las diferentesregiones del país, y que terminaron en la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

Antecedentes Históricos

El comienzo de la vida republicana debió enfrentar las penurias fiscales derivadas de la independencia y de los conflictos civiles que pronto se generaron entre las diferentes facciones políticas. Así mismo, la débil vinculación al comercio internacional y el peso de la deuda externahicieron aún más difícil la tarea de organizar un sistema monetario y bancario en el país.

Las soluciones que se desarrollaron a lo largo del siglo estuvieron determinadas por el debate político y la lucha de poder al interior de las élites regionales, y se expresó en el ámbito nacional a través de los grupos políticos que se consolidaron en este período. Las respuestas que se desarrollaron, másallá de su validez técnica o su viabilidad, estuvieron vinculadas de forma indisoluble a la visión de nación que cada uno de estos grupos pretendió imponer o impuso sobre los demás.

Las casas comerciales y bancarias fueron el resultado de la expansión del comercio agrícola en la década del 50, “especialmente cuando los comerciantes dedicados a las actividades de importación y exportación se dieroncuenta de la falta de fondos prestables y comenzaron a expandir sus actividades hacia algunas operaciones bancarias”.

A medida que las transacciones y el comercio aumentaron, estos banqueros incipientes expandieron sus actividades financieras y comenzaron a expedir cartas de crédito y a aceptar y cubrir letras sobre Europa y Estados Unidos como mecanismos para financiar las exportaciones....
tracking img