La historia de la caricatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CARICATURA”
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, lamayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada. El ser humano tiene en la caricatura un instrumento de representación sumamente útil y poderosa. Recorrer la historia de este arte equivale,en la práctica, a explorar una importante fibra de la sensibilidad contemporánea. La palabra “Caricatura” es un vocablo de origen italiano que designa una forma de la sátira que se fundamenta en larepresentación distorsionada de un personaje, cuyos rasgos se exageran con intención humorística. Aunque es común satirizar a través de la literatura y las artes plásticas, el lugar de privilegio de lacaricatura es la prensa escrita, donde ha evolucionado de forma decisiva.
La caricatura es un proceso que se basa en la metonimia (la parte de algo resume su totalidad): un proceso enraizado en unavieja creencia de aspiraciones científicas, la fisiognomía o fisiognómica. Esta ciencia primitiva consideraba que los rasgos faciales traducen la personalidad del individuo.
Este modo de relacionarmorfología y carácter ya no parece interesar a los científicos contemporáneos y es sólo tema de conjetura para las pseudociencias.
Pero en el trabajo de los caricaturistas resulta primordial, pueséstos han de simplificar y destacar ciertos atributos que, al tiempo, acentúan las debilidades o fortalezas del personaje retratado.
Por todo ello, hay algo de expresión hiperbólica en lo caricaturesco,expresión que, por disparatada, conduce mejor la crítica, por muy ácida que ésta sea. En toda caricatura hay una descripción irónica, que induce a la reflexión intelectual de quien la observa.
Como eljuicio de valor que es, la caricatura es un instrumento privilegiado para la sátira político-social y la propaganda, pero también para el cómic convencional, donde este recurso gráfico se integra...
tracking img