La historia de la castaneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Castañeda
Un error de la psiquiatría en México

22/02/2012
De Morais
Helen

El manicomio conocido como la Castañeda fue creado en 1910 por el gobierno de Porfirio Días paratraer la modernidad para el país se igualando a las instalaciones europeas de esta época. El complejo fue creado para funcionar como un hospital ejerciendo la psiquiatría.
Pero con la caída de PorfirioDías y el poco conocimiento de la psiquiatría en este momento el manicomio se volvió en asilo, cárcel, o refugio, como por ejemplo personas que habían robado o prostitutas estaban allí igual personasque sí tenían disfunciones psiquiátricas. Con la sobrepoblación, malas condiciones y deshumanidad después de seis décadas en 1968 el manicomio se derruyo por órdenes presidenciales poco antes de lasolimpiadas, también por una cuestión política.

En mi opinión el Manicomio fue creado apenas con intereses políticos, hasta porque en esta época debería haber otros modos de ingresar el país a lamodernidad que se deseaba. Tanto que no se dio continuidad al proyecto y a lo que parece el hospital fue abandonado y allá se dejaban personas que se querían abandonar.
En este tiempo como nos dice eldocumentario, se entiende que la psiquiatría no tenía mucho a ofrecer y que por esto muchas personar estaban allá sin ningún problema psiquiátrico, pero si estaban siendo puestos porque estaba afuera deun patrón de época que sería de la normalidad y anormalidad, lo que era anormal se ponía en el hospital, como personas que tenían epilepsia, prostitutas, o inadaptados. Un lugar con tantas personasclaro que iba tener problemas como la sobrepoblación, la falta de higiene y falta de personas capacitadas, por estas circunstancias el lugar se conocía como un infierno y esto se debe porque ni todostenían necesidad de tratamientos psiquiátricos pero todos eran tratados como “locos”.
Creo que los tratamientos con electroshock, gran cantidad de insulina, comas inducidos, falta de comida y etc....
tracking img