La historia de la chicha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CHICHA

INTRODUCCIÓN .-

La Chicha de Jora, es un producto oriundo del Perú, que se elabora artesanalmente y se consume además otros países de América del Sur, constituyendo un producto potencial industrialización.

Se denomina Chicha de Jora, a la bebida alcohólica obtenida por fermentación de la materia azucarada contenida en el mosto de malta de maíz.

Emilio Balizan,atribuye a la casualidad el descubrimiento de la chicha de Jora, apoyado en el relato de Genaro Herrera
Durante el mandato de Tupac Yupanqui copiosas lluvias habían deteriorado los silos de maíz resultando de este hecho la germinación de granos que derivaron en una Malta de Maíz.

Para evitar que se echaran a perder, el inca Yupanqui ordenó la distribución de las maltas imaginando que podríanaprovecharse en le cocido para consumirlo en forma de "mote"(maíz cocido en agua), pero dada las características organolépticas desconocidas (aspecto de engrudo inconsistente) la desecharon. No faltó un intruso hambriento que consumió dicha sustancia y quedo sumido en extrema embriaguez, descubriendo de este modo el valor alcohólico del maíz.

Brebaje de maíz o arroz heredado de nuestrosantepasados aborígenes, puede constituir desde refresco hasta especie de vino embriagante.

ETIMOLOGIA .-

Según la Real Academia Española y otros autores, la palabra "chicha" proviene del kuna chichab, que significa maíz. Sin embargo, según el aztequista Luis Cabrera descendería del náhuatl chichiatl, "agua fermentada", compuesto con el verbo chicha (agriar una bebida) y el prefijo -atl (agua).HISTORIA .-

Pese a que los primeros registros de la palabra chicha se remontan a documentos producidos bastante temprano en el siglo XVI, los etimologistas aún no se han puesto de acuerdo sobre su proveniencia.

Hay quienes sostienen que es vocablo propio de los cuna panameños, otros defienden su origen Arauco u otomí e incluso, alegando la muy acreditada opinión de Gonzalo Fernández de Oviedo,sostienen que es palabra taína.
Lo cierto es que si en su origen se empleó para designar una bebida fermentada de maíz, posteriormente sirvió para nombrar la obtenida de cualquier grano.
Viene en las páginas de casi todos los cronistas de la conquista y de la colonia y desde aquellos remotos tiempos hasta el presente, sigue consumiéndose la que tiene como base maíz, que entre nosotros recibe ladenominación de chicha andina.

Los españoles, en los tiempos del descubrimiento y de la conquista, se asombraban de la importancia que tenía la chicha en las celebraciones comunitarias y de la manera tan singular como se elaboraba: las mujeres del grupo, muchas veces las más viejas, masticaban los granos del maíz para acelerar la fermentación, y después lo cocinaban para hacer una bebida unpoco espesa, que bebían para festejar los grandes acontecimientos. El padre Joseph de Acosta, cronista de finales del siglo XVI, nos dice que “no le sirve a los indios el maíz sólo de pan, sino también de vino, porque de él hacen sus bebidas con que se embriagan harto, más presto que con vino de uvas"(...) La chicha embriagante, con sus muchos nombres: masato (para los aborígenes de Cumaná, el Tolimay Santander), itúa (entre los quimbayas), acca, azúa y sora (para los ecuatorianos y los peruanos), parece haberse limitado a las poblaciones indígenas de la América del Sur y a ciertos lugares del Caribe.

Durante la época colonial, era muy famoso en Caracas el carato de casaquita, que vendía un vendedor ambulante vestido con una casaquita. Aquella chicha hecha a la manera tradicional de losindígenas quedó como una rareza, que seguían practicando algunas comunidades, como la guajira, tal como recuerda Gallegos en su novela “Sobre la misma tierra”, de 1943, en los tiempos en que se iniciaba la explotación petrolera en el Zulia. Poco a poco, en la medida en que se democratizó el consumo de ron, de otros aguardientes y de cerveza, la chicha dejó de tener importancia como bebida...
tracking img