La historia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y SU PREHISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de lasciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escriturahasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual esla narración de cualquiersuceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlosateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posibleson en sí mismos objetos de debate.
En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso,que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontologíasino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de laprehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.4 En ese sentido se contrapone al concepto defilosofía,equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico)y para el tiempo mismo (véase Historia del tiempo deStephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).

PREHISTORIA.

Prehistoria. Desde la aparición del hombre (diferenciación de las distintas especies del género Homo, subtribuhominina, superfamilia Hominoidea, orden de los primates), de fechas inciertas, hace más de dos millones de años; hasta la aparición de la escritura, en tornoal IV milenio a. C..31
* Paleolítico (etimológicamente Antigua Edad de Piedra, por la piedra tallada). Los hechos más decisivos son los ligados a la evolución humana, en lo físico, y a la evolución cultural primitiva (utilización de herramientas y delfuego y desarrollo de distintos tipos de colaboración y conducta social primitiva; destacadamente el lenguaje). Los grupos sociales nosuperarían el tamaño de hordas, con una densidad de población inferior a un habitante por kilómetro cuadrado. La economía se limitaba a una relación depredadora con el medio ambiente (caza,pesca y recolección), lo que no impedía un impacto notable (primera humanización del paisaje natural yextinciones provocadas por la presión de la actividad humana en los ecosistemas donde se introduce).
*Paleolítico inferior. Primeros modos de talla lítica de instrumentos (Olduvayense o modo 1 y Achelense o modo 2), asociados a restos fósiles de homínidos: Australopitecus, Homo habilis y Homo ergaster (Áfricasudoriental), Homo erectus (extendido por todo el Viejo Continente); Homo antecessor y Homo heidelbergensis (específicos de Europa -yacimiento de Atapuerca-).
* Paleolítico medio. Ligado acambios en la cultura material (Musteriense o modo 3) y en las especies dehomínidos (Hombre de Neanderthal en Europa, Homo sapiens arcaico en África -Hombres de Kibish-), desde hace 130.000 años hasta hace 35.000 años aproximadamente.
* Paleolítico superior. Ligado a la cultura material asociada al Homo sapiens moderno: el modo 4(Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense -en...
tracking img