La historia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa 5: Wohler y el vitalismo
1. ¿Qué sostenía la doctrina del vitalismo?
El vitalismo es una doctrina filosófica que se caracteriza por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sinla que la vida no podría ser explicada. Se trataría de algo distinto a la energía, pero se encontraría en la materia altamente organizada y sería el límite entre vivir o no. Un gran vitalista fueNiestzche.

2. ¿Quién fue Friedrich Wohler y cuál fue su aporte para derribar la teoría del vitalismo?

Friedrich Wholer fue un médico y químico alemán del siglo XIX. Su principal hallazgo fuesintetizar la urea, lo que sería el primer compuesto orgánico sintetizado en laboratorio. Este aporte hizo que se dejara de creer que era esa "fuerza vitalista" la que originaba la vida, sino la unión dedeterminadas sustancias inorgánicas (que daban una orgánica bajo determinadas condiciones)
Como te he dicho, sintetizó urea, pero no solo esta sustancia, sino también otras como el oxalato de amonioo el carburo de calcio.

3. ¿Cómo se relaciona el aporte de Wohler con la química organica?

Síntesis de Wöhler Friedrich se refiere a la obtencion de urea.
Wöhler logró sintetizar uncompuesto orgánico a partir de un compuesto inorgánico, poniendo fin de esta manera a la teoría vitalista de Jöns Jacob Berzelius.

La síntesis de la urea la realizó de acuerdo a los siguientesconocimientos:

El cianato amónico disuelto en agua, sufre, al ser calentado, una "transposición", convirtiéndose en urea

NH2
NH4 . O . CN -----> OC <
NH2
Industrialmente se fabrica la ureacalentando el carbamato amónico, que se obtiene haciendo reaccionar a presión el amoniaco y el anhídrido carbónico.

NH2 NH2
OC < ------> H2O + OC <
0.NH4 NH2

Aisló además dos elementosquímicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste obtuvo el acetileno. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy. En 1830...
tracking img