La historia de la conservacion de la isla de pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la conservación del ambiente detrás de la ficción de la película Rapa Nui

El tema principal de la película es la deforestación de la Isla de Pascua lo que propicia el colapso de la civilización Rapa Nui. Muestra los efectos destructivos de los malos sentimientos de la naturaleza humana (odio, arrogancia, ambición, avaricia, etc.). La ambición de poder es mayor que la cantidad derecursos que poseían. Se observa la mezcla de dos periodos; la construcción de los moai (colosales estatuas) y el culto al hombre pájaro (Tangata-Manu).
La devastación ecológica que provocan los rapa nui hace que colapsen los ecosistemas. Hay una serie de factores que contribuyen al colapso de las civilizaciones (Diamond, 2005); la deforestación, la destrucción de hábitats, la escasez de agua, lacaza y pesca excesiva, las especies invasoras y la sobrepoblación. En esta isla se observan todos los factores antes mencionados.
Los habitantes deforestan la isla para desarrollar su sociedad. Cortan los árboles para construir viviendas, canoas, lanzas y transportar las gigantes estatuas (moai) a través de la Isla. Por estas razones llega el momento de que en la isla no hay árboles. Una islasin árboles presenta una serie de problemas ambientales tales como; la falta de materiales para construir albergues y hacer fogatas para calentarse de noche y cocinar sus alimentos, la erosión del suelo y la pérdida de la capa vegetal necesaria para la regeneración del suelo, desaparición de los peces y aves marinas las cuales son su mayor fuente de alimentación. Al no poder salir a pescarcomienzan a consumir las aves terrestres ( gallinas) y aves migratorias.
La isla muestra una erosión significativa lo que la limita su capacidad para sostener vegetación, especialmente de árboles. La erosión es el resultado de la deforestación masiva de parte de sus primeros habitantes y de las ratas provenientes de Polinesia las cuales se comen las semilla lo que inhibe el crecimiento de nuevosárboles (palmas). Esta erosión continúa en la actualidad. Hay una combinación de erosión y suelos volcánicos porosos poco fértiles. Esto provoca la desertificación de la isla. El ecosistema es árido, pobre y frágil.
Los factores abióticos existentes en la isla no ayudan a que los rapa nui sobrevivan. Tienen una topografía muy accidentada, carecen de agua potable, los constantes vientos dificultan laagricultura, la falta de arrecifes debido a su localización geográfica reduce sus recursos pesqueros y su aislamiento dificulta la migración de aves. La extinción de todas las especies de aves y el no poder pescar por la falta de canoas, los lleva a robar alimentos a los demás. Debido a la hambruna, la sobrepoblación, la sobrexplotación de los recursos naturales y las condiciones ecológicaslocales comienzan a practicar el canibalismo. Deja de ser una sociedad con una gran prosperidad y riqueza cultural y se convierte en un campo de batalla entre tribus (orejas largas versus orejas cortas).
Al igual que las demás sociedades los rapa nui, organizan su vida cotidiana en torno a sus creencias religiosas y espirituales. La máxima autoridad de la isla es considerada de origen divinoy las principales actividades son controladas por sacerdotes. Los moais tienen un significado religioso cultural. Se construyen como símbolo de status social y para rendir culto a sus antepasados. Los rapa nui usan los troncos de las palmas para mover sus estatuas. Estas enormes estatuas son testigo de la degradación ambiental provocada por el hombre y las consecuencias de ello. Ellos mismosdestruyeron su civilización. Consideran que las estatuas son dioses y representan sus ancestros. Las tribus compiten por la construcción de las estatuas más grandes. Los factores religiosos y políticos son los responsables de que los rapa nui concentren todas sus energías en su construcción. Tratan de resolver sus problemas construyendo estatuas mas grandes cada día.
Al disminuir la producción...
tracking img