la historia de la contabilidad

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La Ganadería
Se habla de ganadería, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación, siendo su aprovechamiento, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos. La acuicultura puede identificarse como un tipo de ganadería acuática. También se denomina ganadería al conjunto de instalaciones de una explotación ganadera, o al conjunto de reses de unpropietario o instalación.
Historia de la Ganadería
El hombre del Neolítico fue antes ganadero que agricultor. Aunque la relación del primer hombre con los animales se describía al hecho de ser su depredador. Además, estos animales, tras un tiempo con el hombre, perdieron ciertas características salvajes y entonces demostraron su utilidad: el perro es una magnífica herramienta para la caza que seráutilizada por el hombre para acosar y dirigir las piezas hacia sus armas. Cuando aún el hombre es nómada, encuentro las migraciones de otros animales a los que domesticó, como la cabra, el reno y la oveja.
La agricultura permitía un nuevo tipo de relación con los herbívoros, ya que se les proveía de subproductos de ésta como el rastrojo. Además, las cabras y ovejas no sólo eran útiles en cuanto a sucarne sino que, sobre todo, eran capaces de dar leche y pieles de gran calidad para confeccionar ropa.
Una vez cubiertas las necesidades primarias de alimentación y vestido, los siguientes animales en ser objeto de domesticación fueron los capaces de realizar trabajo, bien arrastrando carros o arando la tierra, como bueyes, asnos y finalmente caballos. Los caballos y camellos fueronprobablemente los últimos en ser domesticados alrededor del año 2000 a.C.
Con la llegada de los nuevos métodos de conservación de alimentos (el enlatado , sobre todo, la refrigeración), nuevos productores conquistaron el mercado mundial, concretamente Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Durante muchos años la carne argentina ha sido la preponderante, fruto de una ganadería extensiva en grandespastizales.
También es importante a finales de este siglo la extensión de la producción de leche y, sobre todo, de productos derivados, así como la creación de nuevas razas de cerdos.
Domesticación y razas modernas
Es posible que el ganado vacuno europeo descienda de la vaca salvaje, Bos primigenius de Europa y fuera domesticado por primera vez en el sureste de Europa hace unos 8.500 años. El cebú, Bosindicus, fue domesticado en el sur de Asia aproximadamente en esa época. Los registros más antiguos indican que las vacas se empleaban como animales de tiro, para obtener leche y carne, se ofrecían en sacrificio y, en algunos casos, se utilizaban como elementos de diversión. Algunos de estos usos primitivos han perdurado en formas modificadas hasta nuestros días, por ejemplo, en las corridas detoros, en el sacrificio de animales con fines religiosos, o la consideración de las vacas como animales sagrados.
El concepto y formulación de las razas actuales comenzó en el Reino Unido, en el norte de Europa y en las islas del Canal a mediados del siglo XIX, y la mayoría de las variedades modernas se crearon en la segunda mitad de ese siglo. Hoy se contabilizan 274 razas importantes; muchasotras variedades y tipos no han alcanzado el estatus de raza.
Ovejas y cabras
Las ovejas se utilizan para la obtención de lana, carne (cordero y carnero) y, en menor medida, por la leche. Se suelen dividir en tres categorías, según su lana sea fina, de grosor medio o espesa. Puede que fueran los primeros animales en ser criados por su utilidad. La explotación en granjas se desarrolla en grandesextensiones de tierra, divididas en sectores de 1.000 animales o más. También se crían ovejas en muchas granjas pequeñas como empresa secundaria. Están bien adaptadas a regiones semiáridas y a terrenos demasiado escarpados o inadecuados para el cultivo.
Las cabras fueron domesticadas por primera vez en la misma región que las ovejas, y para los mismos usos. Son dos quintas partes más numerosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS