La historia de la correduria publica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CORREDURIA PÚBLICA EN MÉXICO

La figura del corredor público en México
Cuando surge la actividad comercial también nace la figura del corredor público como auxiliar de ésta; es decir, aparece en forma natural desde las primeras manifestaciones contractuales entre comerciantes, ya que al momento de realizar un acto de comercio, las partes requieren tener seguridad y certezajurídica, por lo que es necesario que éste quede certificado ante el corredor público.
En antiguas civilizaciones como la egipcia, griega o romana existía la figura de un experto en mercaderías, al que se le denominaba corredor, que cumplía con varias funciones como la de dar fe pública, y además conocía varios idiomas, ya que fungía como mediador entre los comerciantes extranjeros y locales.
En Roma,el comercio se basaba en el jus gentium (derecho de gentes) y a los intermediarios mercantiles se les conocía como proxenetas, los cuales eran ciudadanos romanos que sabían de la materia mercantil y daban fe de los actos que se realizaban ante el...

1. La correduría publica en México

¿Quién es el Corredor Público Mexicano?

El corredor público es un particular perito en derecho,especializado en aspectos mercantiles y económicos - financieros con un alto grado de calidad profesional y moral, a quien el Gobierno Mexicano le encomienda las funcionesde agente mediador, perito valuador, asesor jurídico, árbitro, fedatario público y las demás funciones que le señale la Ley Federal de Correduría Pública y otras leyes o reglamentos, mediante la habilitación respectiva expedida por elEjecutivo Federal a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

¿Qué se requiere para ser Corredor Público en México?

Para ser Corredor Público se requiere

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos.

II.- Contar con título profesional de licenciado en derecho y la cédula correspondiente.

III.- No haber sido condenado, mediante sentenciaejecutoria, por delito intencional que merezca pena corporal; y

IV.- Solicitar, presentar y aprobar el examen para aspirante y el examen definitivo, habiendo obtenido la habilitación correspondiente. (Art. 8º. de la Ley Federal de Correduría Pública).

2. Antecedentes históricos.

El Corredor Público en la Antigüedad

La figura jurídica del Corredor Público siempre ha satisfecho unanecesidad social y económica y nació, como todas las demás profesiones, de la práctica hasta elevarse al rango de institución jurídica.

Cada vez que las economías cerradas de un pueblo se fundan por el progreso de la división del trabajo, surge la vida mercantil en una economía cambiaría y como auxiliar, estimulante de ella, la profesión de Corredor Público.

Desde la antigüedad el corredorpúblico se ha considerado por excelencia como un auxiliar del comercio.

Históricamente hablando la aparición del comercio coincide con el surgimiento del Corredor Público como un auxiliar de éste.

En la historiade las antiguas civilizaciones como la egipcia, fenicia, griega o romana, siempre estaba presente dentro de su comercio un experto en mercaderías que cumplían con varias funciones:

a)Realizaba una funciónde fe pública al autenticar o hacer constar en tabletas de arcilla o de papiro los inventarios de las mercaderías.

b) Realizaba una función de valuación ya que al ser experto en mercaderías podía determinar el valor de las mismas en las operaciones comerciales.

c) Realizaba una función de mediación ya que además de ser un experto en mercaderías lo era generalmente enidiomas y en este caso recurrían a él tanto el mercader extranjero que deseaba vender en la localidad para aumentar sus posibilidades de venta, como el comerciante local, quién desconocía al mercader extranjero y las calidades y precios de sus mercaderías, siendo necesario un mediador entre ambos.

En Romaesta figura jurídica podía ser ejercida tanto por los ciudadanos romanos como los extranjeros...
tracking img