La historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad del Valle de México se vistió de gala para la celebración de 50 aniversario, a lo largo de estas cinco décadas UVM ha formado a estudiantes de calidad, la historia de esta institución nace como respuesta a las necesidades de desarrollo en nuestro país y a la demanda de profesionales bien preparados, un grupo de académicos y empresarios integrado por los señores, Don José OrtegaRomero, Don Ignacio Guerra Pellegaud, Don Alejandro Pearson, Don Salvador Camilleri, Don Jorge Malo y Don Manuel Olivar, fundaron la "Institución Harvard", ahora Universidad del Valle de México, como una alternativa para la formación de los profesionistas que requiere la sociedad.

El primer nombre con el que surge fue el de Institución Harvard, pues de esta manera se concebía un modelo a seguir,particularmente en el desarrollo de los estudios económico-administrativos, donde la propuesta “harvariana” era de alta excelencia como lo ha seguido siendo a través de su historia. Los niveles educativos con que surge la UV es el desarrollo de la educación media y media superior inclusive infantil, con la incorporación del Instituto Sebastián de Aparicio, donde se brindaba educación a los niños,en el nivel escolar de primaria.
En los dos primeros años de vida de la Institución Harvard, se acumuló experiencia en el ámbito educativo y se realizaron estudios profundos de las necesidades del país respecto de la oferta de servicios en diferentes niveles de estudios. Hubo en ese momento en el nivel superior dos opciones curriculares: la de contaduría pública y la de administración deempresas, que se abrieron en 1961. La carrera de economía se abrió en 1987 debido a las afinidades que había con la administración y contaduría.
En el período marcado de 1968 a 1974, los historiadores en cuestión nos informan que en esta fase hubo una serie de conflictos que la Universidad vino enfrentando.
Uno de ellos, quizá el más significativo, fue el de 1968, donde se suspendieron labores durantealgunos meses, pese a que la mayor parte de las universidades privadas continuaron con sus actividades normales. Esto, claro, enfrenta a la Universidad a problemas de tipo financiero; los empleados y los maestros tenían que seguir recibiendo sus salarios, mientras que la Institución deja de tener ingresos; pese a ello, el patronato aporta el capital necesario, aunque los patronos deciden abandonarla Institución.
El fundador de esta benemérita Institución de la Universidad del Valle de México, don José Ortega Romero y su familia se enfrentan a los problemas financieros, pero reconocen la importancia de mantener a la Universidad ligada a los problemas de nuestro tiempo, ligada a los conflictos ciudadanos, ligada a la evolución político-social y cultural del país.
La situación de 1968 no essólo de inquietud en la Universidad del Valle sino del país en su conjunto. La situación de intranquilidad se normaliza, hasta que se vuelve a rehacer la vida cotidiana en la Universidad, con la sorpresa de que periodo de reinicio de clases la matrícula se ve favorecida por mí incremento importante. Al inicio de clases de 1968 se cuenta con 2,329 alumnos matriculados, de los cuales el 16% es denivel medio, el 37 del bachillerato, el 4% diplomados y el 43% de las licenciaturas en Contaduría, Administración de Empresas y Economía.
Para 1974 el total de alumnos es de aproximadamente de 3,519 donde el 40% del total son del bachillerato, el 53% para las carreras del área económico-administrativa y el 2% en la carrera de Derecho dentro del área de Ciencias Sociales, y el 5% de las carreras deIngeniería en Producción en el área de Ciencias Exactas.
En el período marcado de 1968 a 1974, los historiadores del libro “Universidad del Valle de México a 30 años de su fundación” informan que en esta fase hubo una serie de conflictos que la Universidad vino enfrentando. Uno de ellos, quizá el más significativo, fue el de 1968, donde se suspendieron labores durante algunos meses, pese a...
tracking img