La historia de la dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para el presente texto se ha escogido el tema historia de la dolarización; ya que la implantación del dólar en nuestro país fue tal vez oportuna dado el desbarajuste político financiero que había causado el desgobierno de Jamil Mahuad este presidente hacía enormes esfuerzos para persuadir a la gente del nacionalismo de la moneda y de que no iba a cambiar los sucres por dólares; deigual forma trataban de convencer a la población de que mantenga sus ahorros en dólares. La inestabilidad del tipo de cambio de nuestro centenario sucre daba lugar a todo tipo de especulaciones: la depreciación de la moneda era cruenta, las tasas de interés se habían disparado y, los que poseían liquidez monetaria especulaban con las dos monedas.
Las amas de casa veían como su poder adquisitivose reducía exponencialmente en apenas un par de días a causa del constante incremento del nivel general de los precios de los bienes y servicios. Se llegó a un punto tal en el que los precios cambiaban varias veces en un mismo día. Las personas no podían explicarse el porqué del aumento repentino del costo de vida en términos del poder de compra.
La relación dólar – sucre llegaba a variarpositivamente tantas veces al día que los compradores de dólares no sabían si comprar al instante o esperar para ganar más; es decir la incertidumbre que se había generado era un factor muy importante al momento de tomar decisiones microeconómicas.
La diaria devaluación del sucre mantenía en vilo a los habitantes. Pese a las intervenciones del Banco Central y al drenaje de la Reserva MonetariaInternacional, el sucre se depreció en más del 150%, desde que Mahuad asumió el poder.
Dolarizar Ecuador no solo está acorde con lo que ocurre al interior del país sino también con la tendencia internacional. A raíz de la vigencia del euro se inició la conformación de una nueva arquitectura financiera mundial. La globalización de los mercados ayuda a apuntalar la nueva estructura. En Asia, el yenjaponés, en Europa, el euro y en América, el dólar rigen los destinos de los habitantes.
Desde el anuncio de la dolarización se estabilizó el mercado cambiario y se frenó el alza del dólar.
La tranquilidad volvió a los habitantes, quienes empezaron a adaptarse al nuevo modelo. Ecuador en menos de diez años pasó de ser una economía poco dolarizada a otra altamente dolarizada.

Los objetivospropuestos para el presente texto son:
Objetivo general:
Conocer el origen de la dolarización ecuatoriana
Objetivos Específicos:
Saber cuales son las ventajas y desventajas que tiene el Ecuador después de la dolarización
El estudio del tema central se realizara en base al método científico. La recopilación de información se efectuara recurriendo a páginas Web.
En el título de esta monografía seencontrara los orígenes, del por que, como y cuando se dolarizó el Ecuador, mientras que en los subtítulos se encontrara lo positivo y negativo de la dolarización en el Ecuador. Culmina el trabajo con las respectivas conclusiones.

HISTORIA DE LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR

Como advertencia de la dolarización; se puede citar como ejemplo los apagones que se iniciaron el 2 de febrero de1992 durante la presidencia del Dr. Rodrigo Borja, y que dieron inicio a la profundización de la pobreza; o la veda que se dio a las privatizaciones en la época del Arq. Sixto Durán Ballén, con una oposición que rompía el cumplimiento de un plan económico basado en anclar el dólar y luego entrar a la privatización para atraer las inversiones y seguir reduciendo el desempleo sin aumentar impuestos y así darpaso a la reactivación económica. Sería tedioso también hablar de los detalles del bloqueo, de la entrega de las concesiones de la eléctrica Emelec, de la mala negociación del Ecuador en la inserción del Pacto Andino, de la lentitud de las decisiones del gobierno de turno para eliminar los monopolios y abrir la competencia. También se debe mencionar la situación que existía dentro del Banco...
tracking img