La historia de la educación en el municipio de el líbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE EL LÍBANO

HERNÁN SIGIFREDO RUBIO VIVAS
Estudiante de Maestría en Educación
Investigación-Pedagogía en Derechos Humanos
Universidad del Tolima-Ibagué 2011
Colombia

La Historia de la Educación en el municipio de El Líbano.

Hernán Sigifredo rubio Vivas
hernanrubiov@gmail.com
rectoria@isidroparra.edu.co

Resumen.

El objetivo delpresente documento es presentar un estado del arte sobre la historia de la educación en el municipio de El Líbano. La metodología que se utilizó fue la siguiente: sistematización de datos, fichas bibliográficas, fichas testimoniales, y fichas documentales. La elaboración del presente texto resulta ser un ejercicio muy práctico y valedero para la comprensión, elaboración y presentación de documentoscientíficos. A través del mismo se desarrollan habilidades en la manera como escribir y redactar textos especializados y conocer la metodología, protocolos y rigorización que para su aceptación y reconocimiento la comunidad científica exige.

Palabras claves:

Educación, historia, enseñanza, régimen, reglamento, plan de estudios, institución educativa.

Introducción.

La historia de laeducación en el municipio de El Líbano, está estrechamente relacionada con la historia de un pueblo que por sus características e idiosincrasia difiere de los patrones culturales y tipológicos del resto del Tolima.

El Líbano por sus orígenes antioqueños, guarda mucha relación etnográfica con esa región del país y demarca claramente la identidad de los Libanenses. Así mismo, si hablamos deeducación, este municipio se ha caracterizado como un centro cultural y estudiantil por excelencia. En la historia de la educación del Tolima, El Líbano precisa un capítulo especial por su gran aporte a la literatura, al arte, al deporte, a la academia y a la ciencia, sin desconocer y poner a menos su agudeza crítica y reflexiva. La beligerancia y vehemencia de sus estudiantes y egresados le hapermitido ser protagonista de excepción en el escenario político, en la protesta social, en la lucha armada y en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos. Indiscutiblemente no se puede hablar de este municipio sin tomar en consideración el papel histórico preponderante y significativo que ha jugado la educación y sus instituciones. Es maravilloso y admirable el sentido de pertenenciae identidad que profesan sus habitantes al gritar con orgullo que son egresados de tal o cual institución, que hasta ralla en el sectarismo y fanatismo.

El Líbano conserva aún la tradicionalidad del ambiente y cotidianidad escolar, aún los pobladores se maravillan con los desfiles de sus bandas marciales, con las justas deportivas de sus colegios y con los logros de los mismos. La comunidadpermanece atenta a cada acontecer y evento que se suceda al interior de sus instituciones y de las personas que forman parte de ellas. Sus docentes, sus estudiantes, sus egresados, sus coordinadores y rectores son figuras emblemáticas representativas y dignas de consideración, respeto y admiración.

Definitivamente, El Líbano es la ciudad estudiantil, por excelencia del Tolima y muyprobablemente, del selecto ramillete de las que también lo son en nuestro país.

Análisis Documental.

Se tomó como período de tiempo comprendido entre 1866 a 2009 y su escenario el municipio de El Líbano, Tolima. Con este propósito se revisaron los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, de los diferentes colegios que a 2009 estaban operando en la municipalidad. De ellos se extrajo lasreseñas históricas correspondientes, por cuanto en ellas se puede rastrear el desarrollo de la Institución a través del tiempo e identificar personas, documentos y hechos que fueron significativos y válidos en su transcurrir histórico. No obstante lo anterior, se acudió a fuentes bibliográficas que hicieran referencia a la historia del municipio y a su proceso de fundación, para de esta forma hacer...
tracking img