La historia de la educacion en VENEZUELA

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Historia de la Educación en Venezuela
El sistema educativo venezolano ha sido un modelo que se ha venido conformando y consolidando progresivamente con el paso del tiempo, teniendo sus inicios desde aproximadamente el siglo XVI con la creación de las primeras escuelas con preceptores formales orientadas a la formación en valores y a la formación clerical, siguiendo estas los mandatos e idealesestablecidos por la corona española. Dicha educación comenzó siendo de carácter privado y con una profunda concepción elitesca por lo que solo tenían acceso a ella el gentilicio de la alta sociedad colonial.
Sin embargo muchos fueron los personajes que con sus ideales revolucionarios rompieron esquemas en búsqueda de cambiar esta realidad dando acceso de educación a los sectores excluidos. Entreellos podemos mencionar al ilustre Simón Rodríguez, Andrés Bello,Simón Bolívar y mucho antes que estos a la congregación de jesuitas los cuales fueron expulsados del país al representar una amenaza ante el hecho de hacer despertar a los sectores oprimidos a través de la educación.
Es entonces a finales de la época colonial que surge la primera corriente pedagógica claramente definida la cualestablecía 4 ideales educativos basados en la formación de un individuo apto para vivir en república, con valores éticos y que asegurara la liberación económica por medio del estudio de la técnica y de las industrias. Además se establecía la gratuidad y obligatoriedad de la educación.
La educación en Venezuela ha ido pareja con su historia política. Con el paso de cada periodo presidencial muchos hansido los aportes y modificaciones que se han suscitados en materia educativa, pues ha sido a través del método de ensayo y error que se ha venido conformando el modelo educativo venezolano.
Un evento que marco pauta en nuestro país fue la gran movilización de esfuerzos y voluntades realizadas durante el periodo presidencial de Antonio Guzmán Blanco cuya visión era la de dar acceso al pueblo a lacultura con una educación gratuita y obligatoria.
Durante este periodo se creó el ministerio de instrucción pública hoy ministerio del poder popular para la educación y se evidenció un crecimiento de la población estudiantil con acceso a la educación gracias a la creación de las escuelas federales que unidas a las escuelas municipales ya conformadas albergaban una mayor matricula estudiantil.Al cesar la intervención directa de Guzmán Blanco se evidenció un descenso en la educación pues ninguno de sus sucesores por un espacio de medio siglo introdujo alguna innovación al modelo educativo.
Es a partir de 1959 que el sistema educativo comienza a presentar bastante actividad, ya que fue una época donde hubo debate político y separaciones dentro del mismo magisterio. Uno de los episodiosimportantes fue la promulgación de la Constitución del País donde se plantearon los principios del sistema educativo, además de esto a partir de 1963 diferentes sectores y partidos estudiaron y propusieron proyectos de Ley Orgánica de Educación. Es entonces para 1980 que se promulga la Ley Orgánica de Educación trayendo consigo la estructura del Sistema Educativo en sus niveles: Preescolar, básica,Media Diversificada y Profesional, Superior y Especial. Además Se implementaron al Sistema las instituciones educativas como el INCE, CENAMEC, FEDE, CNU, y se evidenció entonces que la Educación se encontraba inmersa en la dinámica social y cultural del país. A partir de 1989 la Educación tuvo una gran expansión, elevando las matrículas en todos los niveles, aunque aún se evidenciaba aun unsistema excluyente sobre todo a nivel universitario al cual era muy difícil ingresar. Venezuela vivió una incertidumbre política con el inicio de la revolución bolivariana y se resaltaron los altos índices de pobreza lo cual repercutió en el desarrollo de la Educación, el estado en respuesta a esta situación creó distintos programas de becas, uniforme, útiles, lo cual a la larga no mejoro la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion superior en venezuela
  • Historia De La Educacion Ambiental En Venezuela
  • Historia de la educación en venezuela
  • Historia de la Educación Física en Venezuela
  • Historia de la educacion en venezuela
  • Historia De La Educacion Especial En Venezuela
  • historia de la educacion en venezuela
  • Historia De La Educación Y Cultura En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS