La Historia De La Estatua Del Caballito

La historia de la estatua del caballito
Foto de la estatua de Carlos IV
(Tomada por mí)

Antecesores a la estatua:
La proclamación en 1788 de  Carlos IV, como nuevo Rey de España, dio lugar a que don Ignacio Costera  y don Bernardo Bonabia  hicieran la propuesta al Virrey de Revillagigedo de construir dos estatuas ecuestres en honor tanto del nuevo Rey Carlos IV, como de su antecesor Carlos III. Por falta de recursos solamente pudo construirse una de ellas, Ia de Carlos IV, y fue colocada en la Plaza Mayor sobre un pedestal de mármol, pero tuvo que ser  tallada en madera  por Santiago Sandoval,  indígena deI barrio de Tlatelolco. Como era de esperarse esta estatua tuvo una corta duración y al cabo de dos años se encontraba prácticamente destruida.
Para el 12 de julio de 1794,un nuevo virrey llegó a la Nueva España, Don Miguel de Ia Grúa Talamanca, Marqués de Branciforte que había dejado muy mala reputación en España, por una serie de actos de corrupción que indujeron a Carlos IV a llamarle fuertemente Ia atención. Para congraciarse con el rey,  Branciforte envió una carta solicitándole que accediese a que  en Ia Plaza Mayor de México se Ie erigiese una nueva estatuaecuestre en bronce, que substituiría a Ia anterior ya desaparecida. En aquella  carta se decía que la escultura tendría un costo de 18,700 pesos, pero que serían cubiertos en su totalidad  por el mismo virrey. Anexos se enviaron los proyectos de Ia escultura y deI pedestal que habían sido diseñados por el arquitecto y escultor Don Manuel Tolsá, por aquel entonces el Director de Escultura en la RealAcademia de Bellas Artes de San Carlos
Tres meses después, cuando llegó Ia carta a México, el virrey nombró a Manuel Tolsá coordinador de Ia obra, y a don Juan Antonio González Velázquez, Director de Ia Real Academia de San Carlos, para que efectuase Ios planos de Ia gran plaza que serviría de marco a la singular estatua de Carlos IV.
La siguiente etapa consistió en conseguir los fondos parafinanciar la obra, por lo que el virrey mandó organizar numerosas corridas de toros, superándose con facilidad la meta fijada y llegar a más de 50,000 pesos, reuniéndose gracias al apoyo brindado por varias instituciones y Ias aportaciones de Ia gente acomodada.  Por consiguiente, el Virrey de Branciforte, contrario a lo prometido a Carlos IV en su misiva, no gastó un solo real de su bolsillo.Realización
Manuel Tolsá fue llamado para realizar el proyecto de la escultura de Carlos IV, posiblemente en 1795, ya tenía una amplia experiencia y una reconocida trayectoria en México.
Para mediados de 1796 en que Tolsá inició sus trabajos, las dificultades no se hicieron esperar al no poder reunirse  los 600 quintales (un quintal es igual a 46 kilogramos por lo que hablamos de 27.6 toneladas) demetal necesarios para Ia fundición. Tolsá, suspendió los trabajos y recurrió a una solución alterna, que consistía en realizar una  escultura  provisional tallada en madera, mientras se obtenía el mineral requerido
La iniciación de las obras y la primera piedra del pedestal del monumento ecuestre fue colocada por propia mano del virrey el 18 de julio de 1796, apenas unas semanas después de conocerla aprobación de la obra por parte del rey. Sin embargo no fue hasta  el 9 de diciembre de 1796, cuando tras de una lujosa ceremonia se develó Ia estatua provisional, hecha de madera y estuco y recubierta con hojas de oro. En medio de los vítores de Ia multitud, el virrey agitó su pañuelo, descorriéndose entonces el velo de terciopelo carmesí que ocultaba Ia escultura. Enseguida estallaron lassalvas de artillería y repicaron Ias campanas de la Catedral.
El Virrey de Branciforte nunca pudo ver la estatua de bronce colocada al centro de la Plaza Mayor, pues fue retirado de su cargo en 1798, tras de una cauda de actos de corrupción que le caracterizaron.
Ubicaciones:
La estatua se ha encontrado en 5 lugares:
Primer sitio: El taller de  fundición de Manuel Tolsá en el que fue...
tracking img