La historia de la estatua del caballito
Foto de la estatua de Carlos IV
(Tomada por mí)

Antecesores a la estatua:
La proclamación en 1788 de  Carlos IV, como nuevo Rey de España, dio lugar a que don Ignacio Costera  y don Bernardo Bonabia  hicieran la propuesta al Virrey deRevillagigedo de construir dos estatuas ecuestres en honor tanto del nuevo Rey Carlos IV, como de su antecesor  Carlos III. Por falta de recursos solamente pudo construirse una de ellas, Ia de Carlos IV, y fue colocada en la Plaza Mayor sobre un pedestal de mármol, pero tuvo que ser tallada en madera  por Santiago Sandoval,  indígena deI barrio de Tlatelolco. Como era de esperarse esta estatua tuvo una corta duración y al cabo de dos años se encontraba prácticamente destruida.
Para el 12 de julio de 1794, un nuevo virrey llegó a la Nueva España, Don Miguel de IaGrúa Talamanca, Marqués de Branciforte que había dejado muy mala reputación en España, por una serie de actos de corrupción que indujeron a Carlos IV a llamarle fuertemente Ia atención. Para congraciarse con el rey,  Branciforte envió una carta solicitándole que accediese a que  en IaPlaza Mayor de México se Ie erigiese una nueva estatua ecuestre en bronce, que substituiría a Ia anterior ya desaparecida. En aquella  carta se decía que la escultura tendría un costo de 18,700 pesos, pero que serían cubiertos en su totalidad  por el mismo virrey. Anexos se enviaron losproyectos de Ia escultura y deI pedestal que habían sido diseñados por el arquitecto y escultor Don Manuel Tolsá, por aquel entonces el Director de Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
Tres meses después, cuando llegó Ia carta a México, el virrey nombró aManuel Tolsá coordinador de Ia obra, y a don Juan Antonio González Velázquez, Director de Ia Real Academia de San Carlos, para que efectuase Ios planos de Ia gran plaza que serviría de marco a la singular estatua de Carlos IV.
La siguiente etapa consistió en conseguir los fondos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Historia De La Estatua Del Caballito. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Estatua-Del/3876842.html

MLA

"La Historia De La Estatua Del Caballito" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Estatua-Del/3876842.html>.

MLA 7

"La Historia De La Estatua Del Caballito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Estatua-Del/3876842.html>.

CHICAGO

"La Historia De La Estatua Del Caballito." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-De-La-Estatua-Del/3876842.html.