La historia de la filantropía en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA SOLIDARIDAD MEXICANA

Ahora que las celebraciones del Bicentenario nos están dando oportunidad de revisar las transformaciones que hemos tenido en nuestro país en diferentestemas, el que corresponde al trabajo de la sociedad civil organizada no podía quedar fuera.
En la reactivación de la Fundación Humanitaria Concamin, IAP, compartimos la historia de lasInstituciones de Asistencia Privada en el marco de la filantropía en México.
Las primeras sociedades de México identificaban en comunidad las necesidades inmediatas de personas enfermas, sin tierras para elcultivo y con hambre. La respuesta de ayuda era tan inmediata como la retribución del beneficiario que se complacía con un gesto de agradecimiento y mayor compromiso comunitario. En la época colonial,los virreyes, condes y duques, lo mismo que obispos, sacerdotes y religiosos se hacían cargo de los temas principales: salud y educación. Con la Independencia y Revolución, las necesidades de educacióny salud aumentaron y a éstas se sumaron la orfandad y la soledad, de modo que la Iglesia y los diversos grupos de inmigrantes crearon albergues y residencias para niños, mujeres y ancianos. Después,el gobierno asumió la responsabilidad de atender las carencias sociales y sólo hasta apenas hace unas décadas, la sociedad civil recobró fuerza. Unos dicen que fue en 1968 con movimientos sociales endefensa de los derechos humanos, otros dicen que fue en 1985 con el terremoto que azotó en la Ciudad de México. Lo cierto es que mientras que en 1968 nacieron las instituciones que hoy conocemos comode tercer piso, dedicadas a la promoción de diversas corrientes y posturas ideológicas de tipo político, en el 1985 despertó la solidaridad y ésta comenzó a institucionalizarse bajo diversas figurasjurídicas con las que operan las organizaciones sin fines de lucro, en atención a las personas, familias y comunidades en desventaja o situaciones críticas.
Hay dos aspectos que vale la pena...
tracking img