La historia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 278 (69404 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA
FILOSOFÍA

Consideraciones generales de la filosofía

1. CONCEPTO

La palabra filosofía ha sido utilizada de tantas maneras y en tantos sentidos que resulta dificil determinar ¿Qué es la filosofía? es así que esta interrogante, ha sido respondida de modos diferentes por todos los filósofos existentes. De este modo presentamos algunas posiciones sobre el concepto defilosofía.

1. 1. Concepto Histórico.

Etimológicamente la palabra proviene del griego philo y sophia que significa amor a la sabiduría. Nombre que le fue dado por Pitágoras, fundador de la escuela itálica, el cual preguntado por el rey Leonte qué, arte o ciencia profesaba, contestó que él no era sofos o sabio, sino filósofo o amante de la sabiduría.

1.2. La Filosofíacomo ciencia.

La filosofía es definida en los manuales escolásticos usuales como el conocimiento de las cosas en general por sus últimas causas, en la medida en que la razón natural puede alcanzar tal conocimiento. Esto significa que la filosofía debe orientarse hacia una explicación completa del universo, no a una descripción de sus detalles.[1]

Es así que la filosofía sería unaciencia de las últimas causas o razones de las cosas conocidas por la razón natural. En esta definición se dice que es la ciencia de las causas o razones últimas o supremas, y que explica la naturaleza del ser y de las cosas.

Para distinguir la filosofía de las demás ciencias naturales, las cuales sólo estudian las causas próximas o relativas de un objeto particular, v.g., la Geometría, laFísica, etc. mientras que la filosofía se remonta hasta las causas supremas y absolutas del ser.

1.3. La Filosofía como ciencia de la ciencia.

Es un concepto colectivo para todo aquello que puede ser tratado científicamente. Es la opinión de Russell y de muchos filósofos positivistas. Fundamentan su posición sobre el hecho de que para Aristóteles, filosofía y ciencia significaban lomismo y que posteriormente las ciencias particulares se fueron desprendiendo de la filosofía: la lógica, la matemática, la medicina, etc. Y "lo que queda es la ciencia de la ciencia"[2]

No obstante la posición merece ciertas críticas. En primer lugar, un argumento en contra de esta tesis es el de que si fuera cierta entonces tendría que haber menos filósofos que hace mil años. Y estono es así, hoy no hay menos filosofía, sino mucho más que antes. Los problemas de la filosofía no se han reducido por el hecho del avance de las ciencias, por el contrario, se han multiplicado. Si se compara la filosofía que se hacía en la época griega con la que actualmente se practica veremos que ahora hay mucho más problemas.

En segundo lugar, es cierto que en el curso del tiempo sehan desprendido de la filosofía diversas disciplinas. Pero lo que sucede es que, al independizarse una ciencia especial, casi simultáneamente ha surgido una disciplina filosófica paralela. Así, al separarse la lógica formal de la filosofía inmediatamente ha surgido una filosofía de la lógica, la que actualmente parece discutirse mucho. Esto nos muestra, pues que la filosofía, lejos de morirpor el desenvolvimiento de las ciencias se enriquece más.

Se arguye además que si se considera que no hay filosofía, surgiría la pregunta?, ¿En nombre de que disciplina o de qué ciencia se sienta esta afirmación? Ya Aristóteles había argüido a los negadores de la filosofía: O hay que filosofar o no hay que filosofar. Si hay que filosofar, será en nombre de la filosofía. Si no hay quefilosofar, hay que filosofar para fundamentar esa opinión.

1.4. La filosofía no es ciencia.

Los que defienden esta posición señalan que la filosofía no desaparecerá jamás, aun cuando de ella se desprendan todas las ciencias posibles, pues la filosofía, según esta opinión, no es ciencia.

Su objeto de estudio es lo supraracional, lo incomprensible, lo que se halla por encima...
tracking img