La Historia De La Frontera Entre Perú Y Chile

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
La historia de la frontera entre Perú y Chile

La compleja relación entre Perú y Chile se remonta a su participación en la Guerra del Pacífico, conflicto armado entre Chile y Bolivia donde losperuanos participaron de mutuo propio en apoyo de los bolivianos
Incidente Limítrofe de Chile y Bolivia con participación de Perú
Resulta importante saber que, a pesar de existir una frontera históricadirecta entre Peru y Chile, a través del tiempo y por un espíritu americanista que impregnaba a todos, Bolivia terminó por hacerse con el puerto de Cobija que se ubicaba al sur del río Loa -enterritorio chileno-, después de fracasar dos iniciativas bolivianas por encontrar salida al mar desde Arica.
De esta forma Chile acepta en primera instancia, desinencialmente, la ocupación de esteterritorio por parte de Bolivia y luego lo confirma a través del tiempo por un memorándum elaborado por Bernardo O´Higgins, donde se señalaban los límites del Chile viejo y nuevo en su apartado norte en labahía de Mejillones, y no en el Río Loa.
Sin perjuicio de lo anterior, y ante una conducta "belicosa" por parte de los bolivianos, reclaman a Chile soberanía hasta el río Salado, el que se ubicaba en elparalelo 25, desconociendo entonces el límite del paralelo 23 que argüía Chile le pertenecía. Con todo, se termina por desarrollar una gran controversia hasta el tratado firmado en el año 1866, dondeChile finalmente queda con el territorio desde el paralelo 24 hacia el sur, sin embargo no pasaría mucho hasta que en 1873 vuelven a incumplirse el reciente tratado, y desafían a Chile abiertamentetras una postura de frialdad e incomunicación, por lo que se da lugar a un nuevo tratado en 1875.
Por tercera vez Bolivia desafía a Chile, aunque ahora más decisivo y con el completo apoyo de Perú, porlo que se declara la guerra entre Chile, Bolivia y Perú, donde este último participa como aliado de Bolivia. En 1880 Chile derrota a Bolivia y tiene que continuar enfrentándose con el Perú, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología de la frontera entre Perú y Chile
  • Frontera Mar Chile-Peru
  • frontera peru chile
  • nueva frontera marítima peru y chile
  • Trabajo De Historia Peru Chile Espionaje
  • Frontera maritima chile peru
  • Fronteras del Peru
  • El Peru Y Fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS