La historia de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO según…

Cuerpo
*Karl Marx*
El pensamiento marxista, nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrolladomultifacéticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.

El humanismo marxista no se basa en una concepción general abstracta del hombre, sino en una visión histórica y social, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es, a la vez que creador, resultado de la sociedad en que vive.

Para Marx el hombre es ante todo elconjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción desu vida material y espiritual.

*Edgar Morin*
Denuncia que la identidad del hombre, “es decir, su unidad/diversidad compleja, ha sido ocultada y traicionada, en el propio corazón de la era planetaria, por el desarrollo especializado/compartimentado de las ciencias. La noción del hombre se ha descompuesto en fragmentos desarticulados y el estructuralismo triunfante ha creído poder eliminar,definitivamente, ese irrisorio fantasma. La filolsofía encerrada en sus abstracciones superiores, sólo ha podido vincular con lo humano en experiencias y tensiones existenciales como las de Pascal, Kierkegaard, Heidegger, sin poder vincular nunca, sin embargo, la experiencia de la subjetividad a un saber antropológico.

*Sigmund Freud*
La imagen del hombre difundida por Freud concede alimpulso sexual el privelegio de indicar al hombre el camino que este debe seguir. Decía que la causa de la neurosis era la represión sexual y solo tenia un remedio la liberación de esta energia o impulso sexual. Afirma que cuando se reprime la satisfacción sexual se originan serias frustraciones y trastornos del comportamiento, es decir, malestar, dolor y la enfermedad.

Alma y Cuerpo
*Platón*Según Platón lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectosconocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible).

*René Descartes*
Ahora bien, Descartes,siguiendo la tradición cristiana nos dice que el ser humano es cuerpo y alma; pero, en ese caso, ¿cómo es posible la relación de uno y otra?. Descartes nos dice, respecto a este problema, en el cual encontró enormes dificultades, "que el alma tiene su sede principal en la pequeña glándula que se encuentra en medio del cerebro"; desde dicho punto controla los humores, los nervios y hasta la sangrede la máquina corporal.
El alma no puede mover el cuerpo, pues para mover algo material hay que ponerse en contacto con ello, es decir, lo que mueve y lo que es movido deben estar contiguos en el espacio.

Unitaria
*Aristóteles*
Muy contrario a Platón, para quién la relación entre alma cuerpo además de indeseable era simple accidente, Aristóteles consideró que la unión entre...
tracking img