La historia de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

DESARROLLO INFANTIL

ACT. 2
LA INFANCIA ATRAVES DE LA HISTORIA Y LA TEORIA
LECTURAS: “EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO”
“EL CAMPO DEL DESARROLLO INFANTIL”

LUZ ELENA TOBÓN GUZMÁN.
MARIA DEL CARMEN OVIEDO S.

MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA “EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO”
Philippe Aries:
Las diferentessituaciones cambian nuestra concepción de la infancia:
La sociedad actual está más orientada a producir y a consumir objetos y un niño complica la producción.
Creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa ya que habían nacido con el pecado original y solo mediante nuestras obras podríamos librarnos completamente de él.
El valor atribuido a los niños ha cambiado:
Laspropias formas de cuidar a los niños y de impulsar su desarrollo son el resultado de su historia
En los hombres los comportamientos no son automáticos, aunque existen también conductas de este tipo, pero sus acciones son siempre medidas por la cultura
LA HISTORIA DE LA INFANCIALas preocupaciones que motivan estos trabajos son de distintos tipos:
3er tipo de estudio:
Construidos por trabajos de tipo estadístico es decir, recopilaciones dedatos sobre algún aspecto determinado.
2do tipo de estudio:
Observaciones biográficas sobre sujetos normales, suelen ser diarios sobre un niño generalmente pariente del autor.
1er tipo de estudio:
Observaciones sobre sujetos excepcionales, es decir, sobre niños que su desarrollo presenta algún tipo de especificidad o anomalía.
El estudio sistemático del desarrollo infantil no ha comenzadohasta una época reciente, siendo sorprendente que siendo los niños algo tan presente y tan lejano en la vida de los adultos, no se hayan recogido datos de cómo son los niños y como se produce su desarrollo hasta una época muy reciente.
El estudio de los niños
La familia era también distinta a la actual y su función fundamental era económica y no se llegaba a dar la función afectiva, aunque el amorno se encontraba ausente no era un elemento indispensable y esencial.
Las escuelas apenas si existían y estaban reservados para unos pocos, en ellas no se establecían divisiones por edades, sino por nivel de conocimientos y podían convivir en la clase chicos de ocho años con jóvenes de dieciocho ambos aprendiendo a leer.
La educación de los niños era diferente según las clases sociales, en laclase alta el contacto del niño con sus padres era muy escaso, en las clases bajas el niño convivía estrechamente con los adultos.
Sostiene que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos y que los niños eran considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal.

Para seguir el curso del desarrollo de nuestra disciplina resultaconveniente estudiar los progresos que han tenido lugar en el conocimiento del niño en 6 etapas:
Etapas del estudio del niño
Intereses filosóficos y científicos:
Tratando de encontrar respuestas al problema del origen del conocimiento, la formación de los conceptos o el origen del lenguaje, y son obras de filósofos o científicos, como Tiedemann, Taine, Darwin o Preyer.

Intereses médicos:La preocupación por la salud y el bienestar de los niños; los médicos se interesan por las enfermedades infantiles y por la mejor manera de cuidarlos, alimentarlos y educarlos, dando consejos para facilitar un desarrollo normal. El primer diario es obra de Jean Héroard.
Intereses educativos:
Autores como Platón o Aristóteles, preocupados por la buena marcha de la sociedad, se ocupan de...
tracking img