La historia de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la informática aplicada
a las Ciencias de la Salud

La historia de la informática aplicada a las Ciencias de la Salud es la historia de la evolución de la informática en el desarrollo de las Ciencias.

Las ciencias de la salud utilizan la informática como herramienta de soporte de información, de comunicación.

Es la informática médica es la primera en desarrollar el registrode datos en medicina y la enfermería informática completa y complementa la documentación sanitaria.

Podemos definir la informática aplicada a la enfermería como:
• La informática aplicada a la enfermería permite integrar a la enfermería, su información y la gestión de la información con el procesamiento de ésta y con la tecnología de la comunicación, a favor de la salud de las personas enel mundo. (Asociación internacional de informática médica - Grupo de interés especial en la informática de enfermería, 1998).
• Las enfermeras que trabajan en la especialidad de la informática hacen uso de sus procesos de integración para reunir, procesar y gestionar datos e información que mejoren la práctica, la administración, la formación, la investigación y la divulgación de losconocimientos de enfermería. (Asociación de Enfermeras de los Estados Unidos, 2002).
• La informática aplicada a la enfermería es un factor esencial de la atención de salud. El medio de la informática de la salud engloba la comprensión, las capacidades y los instrumentos que permiten compartir la información y hacer uso de ella para dispensar los cuidados de salud y promover la salud. (Sociedadbritánica de informática médica, 2004)

La informática puede hacer que la práctica de la enfermería sea visible en los conjuntos de datos locales, nacionales e internacionales sobre la salud, de modo que las enfermeras disponen de información para influir en la política general.
La informática es esencial para la adopción eficaz de decisiones y para la práctica de enfermería de gran calidad.
Lainformación y los conocimientos adquiridos gracias a la informática de enfermería pueden ayudar a conocer y a comprender mejor los asuntos relacionados con la enfermería y la atención de salud.
La informática aplicada a la enfermería tiene por objeto conseguir que se mantenga una perspectiva clínica y se fomente la investigación que sirva directamente para mejorar los cuidados dispensados a lospacientes.
En todo el mundo hay organismos de informática aplicada a la enfermería. Una breve lista de ejemplos es la siguiente: Consejo australiano de informática de enfermería, Grupo de informática de enfermería de la Asociación de Enfermeras del Brasil, Grupo especializado de enfermería de la Sociedad británica de informática, Informática de enfermería europea, Asociación internacional deinformática médica - Grupo de interés especial en la informática de enfermería (IMIA-NI), NURSINFO: Hong Kong, Sociedad española de informática e Internet para la enfermería (SEEI) y Grupo suizo de interés especial en la informática de enfermería (SIG-NI).
La integración de los datos de enfermería en los sistemas de información clínica garantizan que en un entorno de atención de saludmultidisciplinario se puedan integrar los datos de la atención de salud en los múltiples sistemas de prestación de cuidados.
Con el auge de la globalización, hemos de promover el desarrollo de sistemas de información que faciliten la comunicación y el intercambio de datos entre distintos profesionales, entornos de prestación de cuidados, lugares geográficos e idiomas. Asimismo, los sistemas han de favorecer lascomunicaciones eficaces con los clientes y familias.
La integración de los sistemas de información sobre la atención de salud es esencial para poder disponer de un registro clínico electrónico. Los sistemas integrados también facilitarán la capacidad de adopción de decisiones clínicas, administrativas y de política de salud.
Por lo tanto la enfermería informática es fundamental en las...
tracking img