La historia de la irrigación en mexico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
IRRIGACIÓN PREHISPÁNICA. (1200 a. c.- 1520 d. c.)

Las grandes culturas de México se desarrollaron al amparo de los sitios donde había agua, esto es, alrededor de los lagos, a lo largo de las vegas de los ríos, en las zonas de lluvias, etc.
Para ser preciso, la irrigación en nuestro país se desarrolla ampliamente a partir del 800 a. c. pasando por diversas etapas, las cuales son:Experimentación (1200- 350 a. c.)

Se desarrollan los canales para desvíos ce corrientes efímeras en diversas áreas de influencias de las diversas culturas, en los siguientes sitios:

Teopantecuanitlan: Se desarrolla la presa de gravedad, la cual resiste el empuje del agua con su peso propio.

Santa clara coatitlan: Lugar con más evidencia de desarrollo de canales más antiguos, para el riego decampos con superficies alrededor de 10-20 hectáreas, pero sin evidencia de presas.

Meseta poblana: se desarrolla una presa derivadora primitiva, hace mas de 1000 años, la cual regaba una superficie de unas 27 hectáreas.

Presa purrón o mequitongo: Presa de tierra construida alrededor de 750-600 a. c. utilizada alrededor de 900 años para el control de avenidas.

Monte alban: Presa dealmacenamiento tipo arco, construida de roca sementada con limo, además del desarrollo de la compuerta para salida a los canales.

Era de maduración (350 a. c.- 800 d. c.)

Las obras de desviaciones de corrientes perennes, se hiso común en casi todas las culturas.

Respecto al almacenamiento de las aguas, los indígenas lo hacían en depósitos o Albercas llamadas Tlaquilacaxitl, precursores de las presas,y la conducción por medio de Canales o acequias que llamaban Apantles. Los acueductos para abastecer de agua a sus poblados los llamaban Apipilolli.

Periodo de expansión (800-1200 d. c.)

Se desarrollan los canales más largos y la expansión de las tierras de regadío como en casas grandes con una superficie de 1000 hectáreas regadas.

Claro ejemplo de lo anterior son los vestigios que aúnquedan en Texcoco de las obras realizadas en ese lugar por el rey Nezahualc6yotl para el abastecimiento de agua a la poblaci6n mediante un canal de mampostería de 11 km de longitud que partía del manantial de Atexoac.

Edad de oro (1200 – 1500 d. c.)
Los canales se desarrollan en todo el país, aparecen los acueductos para el transporte de agua.
Los aztecas impulsados por la necesidad, crearonlas Chinampas, donde se condujo la tierra hacia el agua contrariamente al método usado por todos los pueblos. Esta forma de producción en las chinampas, puede considerarse como la primera forma de riego subterráneo o sub-irrigación conocido.

Periodo colonial (1521-1821)

Durante este periodo las características de explotación y el envió a la Corona española de los recursos naturalespropiciaron que el desarrollo del país fuera insignificante, ya que la
Agricultura fuera de subsistencia.

Sin embargo, los conquistadores construyeron gran número de pequeñas obras de riego para beneficio de las misiones y de reducidos núcleos de población. Por falta de equipo mecánico adecuado, solo pudieron aprovecharse preferentemente las aguas de los manantiales y las pequeñas corrientes. En estatarea se distinguieron en forma destacada los frailes Agustinos. En los siglos XVI y XVII la obra de irrigación fue especialmente tenaz e inteligente, pero en el Siglo XVIII se estanco. Algunas obras fueron verdaderamente notables como la creación de la laguna de Yuriria en la región central de México, que en
1550 se cerró mediante el dique de Taranlatacheo para almacenar 221 millones de metroscúbicos de agua derivadas del rio Lerma.

Otras obras notables que fueron construidas durante esta época son: los grandes acueductos como los de Chapultepec en México D.F.; Zempoala, Hgo. Otumba, Mex. Construido por el Padre Tembleque, las arquerias de Morelia y Querétaro, la de Epazoyucan con 15 Km. de longitud, la de Tepeaculco con 23 Km. También debe mencionarse la realización del tajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la irrigación en méxico
  • Historia de mexico
  • La Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS